Actualidad

Los coches autónomos de Volkswagen llegarán en 2023

La marca alemana y Bosch anuncian su colaboración para acelerar el desarrollo del vehículo robotizado y recuperar terreno frente a los avances de Tesla y Mercedes.

Coches autónomos

El prototipo de coche autónomo Volkswagen Sedric.

El grupo de automoción Volkswagen y el fabricante de componentes Bosch acaban de hacer público un acuerdo mediante el que unirán sus fuerzas en la investigación y desarrollo de coches autónomos. En los últimos tiempos la marca norteamericana de vehículos eléctricos Tesla había tomado la delantera en este campo con su sistema Autopilot, que permite al coche circular por autopistas sin que el conductor tenga que intervenir. Y el grupo alemán Daimler conseguía a finales del año pasado la homologación europea para un dispositivo similar de conducción autónoma de Nivel 3.

Volkswagen no quiere quedarse atrás en la carrera por esta nueva tecnología, que según sus directivos va a ser clave para el futuro de la industria del automóvil. Por este motivo, y mediante su alianza con Bosch, pretende adelantarse y tener listos otros sistemas análogos a los de la competencia para comercializarlos en el plazo de un año.

La gran baza de Volkswagen y Bosch será compartir la ingente cantidad de información obtenida por una de las flotas más grandes de vehículos conectados. La gigantesca base de datos junto con la implementación de sistemas de detección en 360º y la aplicación de inteligencia artificial permitirá a los socios tecnológicos llevar los actuales equipos de conducción autónoma a un nivel superior.

Nivel 4 de conducción autónoma

Cariad, la filial informática de Volkswagen, será la encargada de desarrollar con Bosch las funcionalidades del sistema para permitir en un primer momento que el conductor pueda soltar de forma temporal el volante con un Nivel 2 de autonomía. Estos dispositivos serán utilizados próximamente por modelos del grupo Volkswagen, pero también estarán comercialmente disponibles para otros fabricantes.

En paralelo, también desarrollarán sistemas de Nivel 3 que podrían llegar muy pronto al mercado. Este es el más avanzado que existe en la actualidad, y aunque precisa de la presencia de un conductor que lo supervise, el vehículo puede disponer de control propio sobre los órganos del coche como frenos, acelerador o dirección. También puede decidir sobre las maniobras a realizar en la carretera y reaccionar ante los imprevistos.

Y los planes respecto a la conducción autónoma de Volkswagen no se paran aquí, porque, según los responsables de la marca, durante el desarrollo de estas tecnologías también van a valorar dar el salto al Nivel 4, que ya es la etapa previa a la robotización total del transporte en automóvil.

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no