La DGT vigila esta semana los vehículos que transportan a diario a 200.000 niños

Tráfico pone en marcha otra campaña especial de control para evitar excesos de velocidad y el uso del móvil al volante.

Varios vehículos de la Guardia Civil en un control.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña especial de vigilancia y control, centrada esta vez en el transporte escolar dada la trascendencia, dice Tráfico en una nota, de la seguridad vial en el transporte escolar.

De acuerdo con los datos citados por el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera, más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo durante el curso en 2022.

Para controlar estos vehículos, la nueva campaña de Tráfico, que estará activa hasta el viernes 26, vigilará especialmente que circulan a la velocidad permitida y que sus conductores no utilizan en marcha el teléfono móvil o el navegador, entre otros dispositivos.

Los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por una velocidad inadecuada o por distracciones. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los chóferes.

Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso del sistema de retención para los pasajeros en aquellos autobuses escolares que lo lleven instalado.

Cinturón de seguridad en el autobús

Desde el 20 de octubre de 2007, los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente cinturón de seguridad (actualmente cuenta con él más del 60% del parque), ya que resulta es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano.

Por otra parte, ya que las colisiones laterales y los alcances causan el 40% de los accidentes relacionados con los autobuses escolares, desde 2013 se requiere que todos los modelos nuevos estén equipados con un sistema de frenado de emergencia que se active de manera automática al detectar la probabilidad de una colisión.

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los de las Policías locales que decidan sumarse a la campaña intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio. 

Verificarán también que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Sanciones habituales

En los cinco días que duró la última campaña similar, en mayo de 2023, los agentes controlaron 3.576 vehículos. De ellos, algo más del 45% (1.622 vehículos) fue sancionado, con un total de 2.809 denuncias formuladas.

Las irregularidades administrativas originaron el mayor número de sanciones: 825 por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 423 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no