DS Automobiles es una de las tres marcas prémium que se comercializan bajo el paraguas de Stellantis. Su historia está cargada de sofisticación y lujo, por lo que no es de extrañar que en el actualidad no vendan solo coches, sino experiencias exclusivas de las que pueden disfrutar sus clientes.
En su catálogo no faltan los SUV y ‘crossovers’, necesarios para responder a las demandas del mercado de automóviles; pero las berlinas, uno de los coches más elegantes por excelencia, no quedan olvidadas. En cuanto a motores, la oferta va desde opciones de combustión hasta totalmente eléctricas, pasando por diferentes versiones de hibridación.
La historia de DS Automobiles como marca independiente empieza en 2014 y antes, en el 2009, es cuando comienza su andadura como una filial de alta gama de Citroën. Sin embargo, sus inicios se remontan al siglo pasado.
¿Qué significa la marca de coches DS?
Las siglas DS tienen dos significados: different spirit (‘espíritu diferente’) o distinctive series (‘series distintivas’). Estas nomenclaturas reflejan el espíritu de distinción y alta gama que definen la marca.
El apellido Automobiles llega con la independización de DS de su empresa matriz, Citroën. Esta escisión se produjo bajo el paraguas de Stellantis y, por lo tanto, bajo la dirección de Carlos Tavares, CEO de la anterior PSA y la ahora Stellantis, resultado de la fusión de esta primera con el grupo FCA (Fiat Chrylser Automobiles).
La idea de crear esta división de lujo dentro de la empresa francesa fue el fundador de la misma, André Citroën, aunque esta se empezó a hacer realidad después de su fallecimiento. Todo el proyecto comenzó con un primer y misterioso proyecto: VGD (Vehículo de Gran Difusión).
¿Quién es dueño de DS?
Las firmas automovilísticas forman parte ahora de grandes conglomerados empesariales en los que es difícil localizar un dueño propiamente dicho. DS Automobiles, como parte de Stellantis, comparte el mismo presidentes que el resto de marcas del conjunto.
El vídeo del día
John Elkann es el italo-estadounidense que dirige, en la actualidad, Stellantis. Toda su vida, como nieto de Gianni Agnelli, ha estado ligada al mundo de la automoción. El vicepresidente del grupo es, con un apellido también muy reconocible en el sector, es Robert Peugeot.
El catálogo de DS Automobiles
La gama de DS está compuesta por siete modelos distintos. El DS 3, un SUV compacto, y su versión eléctrica, el DS 3 E-Tense. En la línea SUV, con algo más de tamaño, está el DS 7 y el 7 E-Tense, híbrido enchufable. Les siguen el DS 4, una berlina, también con opción híbrida enchufable, DS 4 E-Tense. Por último, se coloca el sedán DS 9 E-Tense, solo disponible con motor eléctrico.
Los precios de los coches de DS van desde los casi 29.000 euros hast los más de 65.000 euros:
- DS 3: a partir de 28.850 euros.
- DS 3 E-Tense: a partir de 39.766 euros.
- DS 4: a partir de 33.706 euros.
- DS 4 E-Tense: a partir de 42.075 euros.
- DS 7: a partir de 39.472 euros.
- DS 7 E-Tense: a partir de 47.562 euros.
- DS 9 E-Tense: a partir de 65.023 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram