Que el parque automovilístico español es viejo no es una novedad. Desde hace varios años, la edad media de los vehículos en circulación por España crece sin vistas a frenar su envejecimiento, con las consecuencias negativas y las desventajas que esto conlleva.
Este martes, AECA-ITV ha presentado el análisis y las conclusiones relativas a las inspecciones técnicas que pasaron casi 22 millones de vehículos en España el año pasado. Uno de los datos que desde esta asociación han destacado es la edad media de los vehículos que forman el parque.
Más información
Según AECA-ITV, la edad media del parque de vehículos español se quedó al cierre de 2022 en los 14,9 años de antigüedad. Este dato representa un aumento del 10,4% en los últimos cinco años, una tendencia que preocupa a los miembros de esta asociación y a otros expertos y entidades del sector.
Más de 15 años
Hablando de turismos y todoterrenos, la edad media de este tipo de vehículos en España se queda en los 13,3 años según los últimos datos publicados por Ancera este verano. En la misma información publicada por esta asociación, se avisó de que el 43,5% de los coches en circulación ya superan los 15 años de antigüedad.
Este panorama pone a las entidades del sector en alerta ya que la antigüedad de los coches está intrínsecamente ligada con la seguridad vial y los datos de siniestralidad en las carreteras españolas. Las cifras de accidentes de tráfico de la DGT muestran cómo cada vez hay más automóviles de más de 10 años implicados en los diferentes siniestros viales.
Los últimos datos oficiales confirman un crecimiento del 24%, entre 2019 y 2021, del número de turismos de más de 10 años implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales. Además, estos coches no tenían la ITV en vigor. En el caso de las motocicletas, el porcentaje de crecimiento es del 26% y en los vehículos industriales, del 163%, algo que ha hecho saltar las alarmas del sector.
De hecho, las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que se encuentran en peor estado según los datos de las ITV. Un 28,8% de este grupo de vehículos no consigue pasar la inspección a la primera, seguidos de los autocares y autobuses (un 25,7% suspende), y las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos (un 24,4%).
Absentismo en los centros de ITV
Desde AECA-ITV defienden la utilidad de las inspecciones técnicas como mecanismo para frenar estos datos de siniestralidad. Aunque la edad media del parque sea la que es, en las ITV se revisan los principales sistemas de seguridad del coche y otro tipo de vehículos, lo que contribuye a que las condiciones de circulación sean lo más seguras posible independientemente de la antigüedad del vehículo.
“El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente”, ha destacado en la presentación de estas conclusiones el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Y es que el absentismo en los centros de ITV también es un dato que hace sonar alarmas. El 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado faltaron a su cita en los centros de inspección, un porcentaje que ha ido paulatinamente aumentado desde el pasado 2017, cuando el absentismo se cifraba en un 26,6% de los vehículos a los que les tocaba revisión.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.