El Alfa Romeo Tonale abre una nueva era para la marca

El SUV compacto de la marca llegará a los concesionarios partir de abril y supone su relanzamiento dentro del Grupo Stellantis.

Alfa Romeo Tonale
El diseño del Tonale es fiel al ADN de una marca legendaria como el Alfa Romeo. | Alfa Romeo

Alfa Romeo busca recuperar el relumbrón de la marca legendaria que es. Ahora integrada en el Grupo Stellantis (fusión de PSA y FCA), es una de sus enseñas consideradas premium y como tal ha planteado su estrategia a corto y medio plazo. Y la primera muestra de esta nueva etapa es el Tonale, su esperado SUV compacto (4,53 metros) que hereda todo el estilo y encanto del mejor diseño italiano pero aderezado con avanzada tecnología y la ya inevitable electrificación de sus mecánicas.

El Tonale estará disponible en los concesionarios a partir del mes de abril, aunque inicialmente en una única versión de lanzamiento denominada ‘Special Edition’. Como el resto de la gama, su carrocería rebosa personalidad y elegancia, con líneas fluidas pero contundentes, un imponente frontal, espectaculares llantas de cinco agujeros y unos estilizados grupos ópticos delanteros y traseros.

El habitáculo pone al conductor como indiscutible protagonista del espacio. Todos los controles se sitúan a su alcance con facilidad, además de inspirarse en la larga historia de Alfa en el mundo de la competición. Materiales de calidad, combinación de tejidos como el cuero y el Alcantara con elementos de aluminio, un volante de dimensiones compacto, levas de cambio, salpicadero con retroiluminación… cada detalle se ha cuidado con esmero en el Tonale para que sea digno heredero de la historia de una marca centenaria.

Amazon Alexa

La conectividad, como no podía ser de otro modo en un modelo de reciente lanzamiento, es de última generación, incluyendo la integración de Amazon Alexa. Un sistema que facilita utilizar el Tonale como punto de entrega seguro del gigante de la distribución, ya que permite el desbloqueo remoto de las puertas para depositar en su interior los paquetes.

Tampoco faltan un completo equipo de infoentretenimiento, con conexión 4G y actualizaciones a través de la nube. El control de todas las funcionalidades se realiza mediante dos pantallas, la de instrumentación principal de 12,3 pulgadas y la auxiliar central táctil de 10,12 pulgadas.

El habitáculo del Tonale es muy deportivo.

Poco que echar de menos igualmente en cuanto a asistentes a la conducción en un todocamino de su posicionamiento. La seguridad se apuntala con sistemas que van desde el mantenimiento de carril hasta el frenado de emergencia, pasando por el control de crucero adaptativo, el asistente de atascos, el detector de punto muerto de los retrovisores o el de trayectoria cruzada trasera.

Mecánicas electrificadas

También para Alfa Romeo el presente es eléctrico y es así como el Tonale se ofrece en dos tecnologías con apoyo de esta energía. La primera es la hibridación suave de 48 voltios que se aplica al motor de gasolina turbo de 1,5 litros, con un rendimiento de 160 CV y cambio automático de siete velocidades y doble embrague, con tracción delantera.

La unidad eléctrica es capaz incluso de mover el coche en cortas distancias sin recurrir al motor de explosión, pero sobre todo sirve para reducir los consumos y emisiones. Además, en su lanzamiento se ofrece una variante de este propulsor con una potencia de 130 CV, que se situará como escalón de acceso a la gama.

En el otro extremo, en el superior, se encuentra el híbrido enchufable bautizado con la prestigiosa denominación Q4 de Alfa. La tracción total de esas siglas se consigue al acoplar un motor de gasolina turbo de 1,3 litros a las ruedas delanteras y otro eléctrico a las traseras, para obtener un rendimiento conjunto de 275 CV. La batería es de 15,5 kWh y la marca homologa un alcance sin emisiones de 80 kilómetros en ciudad y 60 kilómetros en ciclo combinado. Distancia suficiente, por tanto, para obtener las ventajas del etiquetado 0 de la DGT.

La oferta mecánica se completa con un propulsor diésel de 1,6 litros y 130 CV, en su caso con un cambio automático de doble embrague, pero solo seis velocidades y tracción delantera.

Dinámica Alfa

Los ingenieros también se han esmerado en que el tacto de conducción del nuevo Tonale sea de auténtico Alfa Romeo. Coches con alma, con talante deportivo y respuestas dinámicas capaces de convencer a los más exigentes, sin que tratarse de un SUV penalice todas estas cualidades.

El peso se distribuye de forma equilibrada, tiene una dirección muy directa, las pinzas de freno son de origen Brembo con cuatro pistones y la suspensión se confía a un esquema McPherson, con la posibilidad de montar un sistema activo como opcional.

El Tonale se posiciona por debajo del Stelvio.

El Tonale se fabrica en la planta de Stellantis en Pomigliano d’Arco (Nápoles) y se ofrecerá únicamente en dos niveles de acabados (Super y Ti) para facilitar al cliente su configuración. El básico Super se puede completar con un paquete deportivo Sprint, mientras que el más elegante y cuidado Ti tiene el enriquecimiento del Veloce para conseguir ese mismo incremento de rendimiento y dinamismo.

Alfa Romeo no ha definido por el momento los precios de la gama para el mercado español, aunque sí ha comunicado que ofrecerá una garantía de cinco años para el Tonale, además de ocho años o 150.000 kilómetros para la batería de la versión híbrida.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

BMW X1: más grande y más eléctrico
Gama electrificada Peugeot

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no