La actual generación del BMW M5 sorprendió al presentarse por estar disponible de manera exclusiva, por primera vez en su historia, con una mecánica híbrida enchufable. Ahora, la marca germana mantiene su sistema de propulsión, pero potencia su versatilidad sumando la carrocería familiar: el BMW M5 Touring.
No es la primera vez que la variante de alto rendimiento del BMW Serie 5 se ofrece en este formato, pero sí que es una rareza, puesto que de manera previa solo había estado disponible en dos ocasiones.
Más información
La idea tras esta variante es sencilla: ofrecer el mismo rendimiento de la berlina, pero en un envoltorio todavía más capaz.
A grandes rasgos es igual que el modelo del que deriva, pero a partir del pilar B, el techo se alarga, creando espacio adicional tanto para los pasajeros de las plazas traseras como, sobre todo, para el maletero, que de base tiene 500 litros de capacidad, que se amplían hasta los 1.630 litros cuando se abaten los asientos de las plazas traseras.
Eso sí, esto tiene un coste, y es que es incluso más pesado que la berlina, que no es que sea precisamente liviana: marca 2.508 kilos sobre la báscula, 63 más que la otra carrocería.
El motor del BMW M5 Touring
En este aspecto no hay ningún cambio respecto al BMW M5 convencional. Emplea un sistema híbrido enchufable que tiene como elemento central un motor gasolina 4.4 V8 biturbo que desarrolla 585 CV y 750 Nm, al que se añade un bloque eléctrico que aporta 197 CV y 280 Nm adicionales. Así, el rendimiento conjunto es de 727 CV y 1.000 Nm de par máximo.
Se combina con una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades y con un sistema de tracción integral M xDrive que tiene un modo de conducción para operar como un tracción trasera.
Gracias a ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero con el paquete opcional M Driver’s Package puede llevarse hasta los 305 km/h.
Por lo que respecta al apartado eléctrico, monta una batería de 18,6 kWh de capacidad que le otorga una autonomía en modo cero emisiones de entre 61 y 67 kilómetros, en el que puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h.
El BMW M5 Touring saldrá a la venta en noviembre, pero por el momento no se ha desvelado su precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram