El próximo BMW M3 será eléctrico

La marca alemana confirma algo que ya insinuó hace unos meses: será una berlina sin emisiones, pero coexistirá con el de combustión.

Coche del Año en el Mundo 2022
El nuevo BMW M3 llegará en 2027.

La tecnología eléctrica ha llegado para extenderse a todos los segmentos del motor y eso incluye desde utilitarios hasta vehículos deportivos. De hecho, aunque muchas marcas están aprovechando para lanzar nuevos modelos con esta naturaleza, también están optando por transformar vehículo con largo recorrido a las cero emisiones. El último que acaba de confirmar su cambio es el BMW M3.

La berlina deportiva es uno de los modelos insignia de la familia M y no deja de crecer, pues el año pasado lanzó al mercado, por primera vez su versión familiar Touring. La tendencia seguirá en su siguiente generación, que llegará en 2027 y en la que convivirán una variante de combustión y una eléctrica.

Así lo ha confirmado, Frank Weber, Jefe de desarrollo de productos de BMW, a los compañeros de Carsales, tras señalar la buena base que tienen para modelos de estas características con su recientemente presentada Neue Klasse.

“Fue diseñada para [montar] cuatro máquinas eléctricas de funcionamiento independiente de hasta un megavatio […] Y luego tienes algunas configuraciones en las que puedes profundizar en algo que está cada vez más sesgado hacia la tracción trasera con las posibilidades de control que tienes con los motores eléctricos. Te puedes volver loco”.

El primer modelo que utilizará la nueva plataforma será el nuevo BMW Serie 3, que verá la luz en 2025 y respecto al que no quieren dejar mucho espacio de tiempo para presentar el M3 eléctrico: “Queremos presentar algo que demuestre que la Neue Klasse ya es muy ambiciosa. Pero esto es hacer algo muy por encima de lo que la gente está acostumbrada hoy en día. Llegará con el M3 y no estará muy lejos del lanzamiento inicial del Neue Klass como línea de productos”.

Además, Webber tiene claro que este cambio (aunque el M3 de gasolina seguirá existiendo) será bien recibido por el público: “[El cliente de BMW M] simplemente desea el mejor y más alto rendimiento que pueda obtener, y en el momento en que se suba a un automóvil que tiene un rendimiento de casi un megavatio y puede controlar cada rueda individualmente, puedo garantizarle que podría haber algún problema con el sonido del motor, pero definitivamente no con cómo se comporta el coche. Es increíble”.

La tecnología ya se está probando

De hecho, la marca alemana ya ha mostrado la tecnología que utilizará. Este mismo año enseñó una mula de desarrollo basada en un BMW i4 M50 modificado que, para conseguir tracción integral, en lugar de emplear un motor por eje, se decantaba por una configuración de un propulsor por rueda.

Este enfoque presenta beneficios claros en materia de tracción, agarre y de reparto de potencia y par entre las ruedas, lo que se traducirá en unas mayores prestaciones y un paso por curva más rápido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Accidente
IM

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no