A finales de 2021 BMW anunció el XM Concept, el segundo modelo dedicado de BMW M tras el icónico M1. La versión de producción del SUV de corte deportivo verá la luz antes de que termine el año y la marca ya ha desvelado sus primeras imágenes oficiales, todavía con camuflaje, así como sus datos técnicos definitivos.
Lo más relevante es la potencia que, finalmente, se quedará algo más corta de lo previsto. El prototipo combinaba un gasolina V8 con un eléctrico para desarrollar 750 CV y 1.000 Nm de par. La versión de calle mantiene la configuración (con un V8 biturbo de 4,4 litros), pero la potencia conjunta será de 650 CV y el par máximo de 800 Nm.
Más información
BMW XM: características
La marca alemana también ha confirmado que empleará el primer sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive específico para híbridos. Y que tendrá una autonomía eléctrica de 80 kilómetros, aunque no se ha concretado cuál es la capacidad de su batería. Con ese dato, supera los parámetros de la DGT para conseguir la etiqueta Cero.
El BMW XM equipa de serie el tren de rodaje M Professional adaptativo y un sistema electromecánico de estabilización del balanceo con tecnología de 48 voltios. También incorpora la función Active Roll Comfort, la dirección activa integral y un sistema de frenos deportivos M. Todo ello augura un comportamiento dinámico en curva preciso, superior al esperable de un SUV de tal tamaño.
El abundante camuflaje impide apreciar los detalles. Queda claro que tendrá una gran parrilla, pero no tan grande como la de los M3 y M4. Los grupos ópticos aparecen divididos al estilo del nuevo BMW Serie 7 y en la zaga asoman dos salidas de escape dobles.
“Con el debut del BMW XM al final de nuestro año de aniversario, miramos hacia el futuro, donde BMW M continuará rompiendo con las convenciones y empujando los límites”, asegura Franciscus van Meel, presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH.
“La electrificación nos da nuevas oportunidades para demostrar esa inconfundible sensación M de una manera fascinante y trasladarla a la carretera. Independientemente de su tecnología de propulsión, nuestros coches de rendimiento y de altas prestaciones seguirán poseyendo un inconfundible y auténtico carácter M en el futuro”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram