El bombazo del coche chino en las ventas de agosto

El cierre del mes ha traído un liderato inédito de matriculaciones en el mercado español.

Coches chinos baratos

La irrupción de las marcas procedentes de China en otros mercados resulta imparable. Lo constatan las estadísticas de ventas y lo refrenda el liderato de matriculaciones en España durante el pasado mes de agosto, cuando se ha producido un hecho inédito e histórico en la venta de automóviles.

Por primera vez, un coche chino ha sido el más vendido durante un mes en el mercado nacional. Según los datos facilitados por las asociaciones del sector a través de Ideauto, el MG ZS se ha colocado en esa primera posición al sacar de sus concesionarios 1.949 unidades, cifra que le ha permitido superar al Dacia Sandero (1.802). El compacto de la marca de bajo coste del Grupo Renault había ocupado ese puesto el mes anterior y se mantiene como el modelo más vendido en lo que va de año.

El MG ZS es un SUV de dimensiones compactas y bajo precio. Su carrocería tiene una longitud de 4,32 metros, con una gama que arranca por debajo de 14.000 euros en las versiones de combustión.

Porque la oferta del fabricante chino está compuesta por dos motorizaciones de gasolina de 106 y 111 CV, así como otro par eléctricas de 156 y 171 CV, con hasta 440 kilómetros de autonomía homologada y desde poco más de 23.000 euros, tarifa igualmente muy competitiva en el segmento de los coches sin emisiones.

MG

El lo que va de 2023, MG ha vendido en España un total de 17.113 unidades, de las que 10.298 corresponden al ZS. Con estos precedentes, y en condiciones normales, es más que probable que la marca china supere al final del año con claridad las 20.000 matriculaciones, una cifra muy considerable en vista de su aún corta trayectoria en el mercado español. Su crecimiento en lo que va de ejercicio en relación al anterior alcanza nada menos que el 425,9%.

El dato, junto con al liderato del también económico Dacia Sandero (18.283 unidades durante los ocho primeros meses del año), confirma que los españoles están reajustando su presupuesto de compra de vehículos a opciones más económicas, ante la subida de precio desmesurada de la mayoría de ellos en los últimos meses.

Un éxito de MG que parece haber superado sus propias expectativas, habida cuenta de los problemas de postventa que están sufriendo sus clientes. Retrasos de semanas e incluso meses en reparaciones es la carencia más destacada de una marca que, por lo demás, vive un momento dulce en España y que anticipa el protagonismo que las firmas llegadas desde China pueden tener en los países europeos.

El mercado general

En cuanto al mercado general, experimentó un crecimiento del 7,8% en relación al mes de agosto del pasado año, con una matriculaciones 55.957 turismos y todoterrenos. Por marcas, Toyota lideró la clasificación con 5.352 unidades, ocupando ese mismo privilegio en el acumulado del año, llegando a 54.022 vehículos.

Toyota fue en agosto la única marca capaz de superar la barrera de las 5.000 ventas, ya que las dos siguientes, Kia y Hyundai, se quedaron en ambos casos por debajo de las 4.000.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Volkswagen
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no