Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha llegado a una sorprendente conclusión. Las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres pueden influir en la eficacia de los sistemas de seguridad vial: en concreto en la de los cinturones de seguridad.
Más información
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) más de la mitad de los conductores en España son hombres (56%). Ellos circulan más a menudo (un 70% más de kilómetros), cometen más infracciones y sufren más siniestros. Sin embargo, en términos relativos, el riesgo de muerte en caso de accidente es muy superior para las mujeres.
Algunos de los elementos fundamentales para la seguridad en los vehículos protegen peor a las mujeres que a los hombres. Lo sospechaba así la Fundación Línea Directa, y lo demostraron en un ensayo realizado junto con la Universidad Pontificia Comillas.
Seguridad más inclusiva
Ahora, la Universidad Carlos III está llevando a cabo un estudio que analiza las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres para “desarrollar sistemas de seguridad más inclusivos”.
El objetivo es aumentar la protección de los ocupantes de los vehículos sin distinguir géneros en la búsqueda de un “futuro más seguro e inclusivo”.
Según las investigadoras del estudio, las diferencias anatómicas y de comportamiento podrían hacer que las mujeres se enfrentasen a un “mayor riesgo” de lesiones musculares o cervicales durante un frenado de emergencia. ¿La razón? Las “limitaciones” en el diseño de los cinturones actuales.
El estudio
Para llevar a cabo el estudio, han diseñado varios ensayos en los que mujeres con distintas características antropométricas viajarán en vehículos instrumentados con sensores.
Estos medirán su respuesta biomecánica a nivel articular, cinemático y muscular en diferentes situaciones como, por ejemplo, frenadas de vehículos autónomos en el sentido de la marcha o a contramarcha.
Los datos obtenidos se analizarán con herramientas de inteligencia artificial para identificar patrones que ayuden a mejorar los sistemas de seguridad actuales y que permitan analizar cómo interfiere el cinturón en la seguridad del pasajero.
La seguridad de todos los medios de transporte
Silvia Santos Cuadro, investigadora y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, ha explicado que este proyecto puede aportar una información muy valiosa para mejorar la seguridad en los coches autónomos y en los medios de transporte actuales (trenes, autobuses o metros), donde las deceleraciones bruscas pueden causar lesiones.
Finalmente, otro de los objetivos, que también implica al Departamento de Comunicación de la UC3M, es analizar la presencia de género en las campañas institucionales sobre seguridad vial para “llevar a cabo acciones de prevención más inclusivas”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram