A la hora de ir al taller, por el motivo que sea, elegir la mejor opción no es una tarea fácil. Sobre todo si el conductor necesita que el vehículo vuelva a estar en pleno funcionamiento cuanto antes. El propietario de este Jaguar ha vivido todo un periplo para encontrar un diagnóstico correcto.
Más información
Durante unas vacaciones en el sur de Francia, en la pantalla del coche apareció un mensaje de alerta: el motor estaba sobrecalentado. Fue entonces cuando acudió a un taller oficial de Jaguar y le dijeron que tenía que cambiar todo el bloque. Una operación que superaba los 32.000 euros.
Al propietario, que reside en Zúrich, no le convenció el diagnóstico y decidió llevarlo a otro taller oficial: esta vez en Suiza. Allí le dijeron lo mismo, pero el propietario se resistía a hacer frente a una factura de ese nivel.

Un taller independiente
Un conocido le planteó la posibilidad de ir a un taller independiente para conocer una tercera opinión. Este mecánico descubrió una grieta en la caja del termostato: arreglarlo tuvo un coste de 640 euros y el coche ha vuelto a funcionar sin problemas.
Según ha explicado el propietario del Jaguar a la revista SRF Espresso, el tercer taller descubrió la avería en un cuarto de hora: “Todo lo que hacía falta era una inspección visual. Nadie se molestó en revisar el vehículo para llegar al fondo de este problema y encontrar la fuga”.

Las explicaciones
El taller oficial de jaguar en Suiza cree que hubo problemas de comunicación. Le propusieron realizar una medición para comprobar el nivel de gases de combustión en el refrigerante: algo que sirve, principalmente, para detectar una fuga.
El dueño del coche rechazó la propuesta y sólo pidió precio para la avería que le habían diagnosticado en Francia. Allí llevaron a cabo esta medición, pero el propietario desconfiaba de ella y no quería pagarla otra vez. Por eso, confió el Jaguar a un taller independiente.
La Asociación Suiza de la Industria Automovilística se ha pronunciado sobre el caso y ha apuntado que evaluar la avería es difícil. Añade, además, que una comprobación del sistema de refrigeración hubiera sido adecuada para aclarar el caso porque ahora se sabría si hay daños en el motor o no.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram