El ‘efecto Ibiza’ llega a Disney: en el lugar más feliz del mundo, los trabajadores viven en sus coches

Ambas zonas tienen algo en común: los residentes no pueden costear los gastos de alquiler, por lo que la alternativa es dormir en el automóvil.

dormir en el coche

Los trabajadores de Disneyland en Estados Unidos han puesto fin a la huelga de las últimas semanas, en la que demandaban mejores salarios a la compañía. El problema ha derivado en que gran parte del personal ha tenido que dormir en sus coches ante la imposibilidad de conseguir un apartamento por los altos precios de los alquileres. Con el fin de la huelga han conseguido arrancar a la compañía un nuevo de sueldo de 26 dólares por cada hora trabajada.

Anaheim, la ciudad californiana donde se encuentra Disneyland, al igual que muchas ciudades cerca de grandes centros turísticos o tecnológicos, experimenta un aumento constante en los costos de vivienda, alquiler y servicios básicos.

Esto hace que sea muy difícil para los trabajadores con salarios promedio poder alquilar un apartamento, por lo que tienen que recurrir a dormir en sus coches y furgonetas. Algo similar a lo que sucede en Ibiza en los meses de verano.

El caso de Ibiza

Ibiza es uno de los destinos turísticos más populares, especialmente durante los meses de verano. Esta alta demanda genera una presión sobre el mercado inmobiliario, aumentando significativamente los precios del alquiler. Actualmente, se piden más de 1.000 euros al mes por una habitación. Además, la oferta de viviendas asequibles en la isla es limitada, ya que la mayoría de las propiedades están orientadas hacia el turismo de lujo.

Al igual que sucede en Anaheim con los trabajadores de Disney, muchos profesionales de Ibiza deben recurrir a pernoctar en sus coches o furgonetas debido a la imposibilidad de hacer frente a un alquiler. Aunque esta práctica está muy extendida, ¿puede acarrear problemas legales con las autoridades?

@girmi95

Vivir en Ibiza en una furgoneta Video completo en la bio📥 #furgonetascamper #camper #aesthetic #fitness

♬ sonido original – Daniel

Ya sea estando de viaje de vacaciones o simplemente por cansancio o somnolencia. Lo cierto es que dormir en el coche no es una práctica fuera de lo común, especialmente ahora que el buen tiempo se acerca. Pero ¿qué dice la ley sobre pernoctar en el automóvil?

No hay ningún artículo en la ley de tráfico que lo prohíba. Por lo tanto, la respuesta es sí, es legal, pero como casi todo en la vida, siempre hay un pero. Las condiciones las establece la DGT, y de no cumplirlas, el conductor se expone a una multa. Para pernoctar dentro del coche sin problemas, se debe:

Es decir, son las mismas condiciones que se exigen a cualquier vehículo para circular por la calle.

Ahora bien, es importante diferenciar entre pernoctar y acampar. Pasar la noche dentro del automóvil no supone ningún inconveniente. Si el coche está bien estacionado, no importa que haya alguien dentro durmiendo. De poder, se puede. Incluso no hay límite: una siesta de 20 minutos o una noche entera. La cuestión está en el cómo y el dónde.

Las comunidades autónomas y la DGT

La Dirección General de Tráfico lo aclara en su Instrucción 08/V-74, redactada para evitar problemas, en particular, con los usuarios de autocaravanas: “Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc”.

Por lo tanto, la DGT permite dormir en un vehículo siempre que esté bien estacionado y no se desplieguen objetos como muebles o toldos. Esto supondría acampar, y esta actividad solo puede realizarse en lugares habilitados para ello. La regulación de estos espacios no depende de Tráfico, sino de otras administraciones del Estado o de las comunidades autónomas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil