En el periodo de enero a julio de 2023, las ventas de MG en el mercado español alcanzaron las 14.679 unidades, con un crecimiento del 468,7% respecto al mismo periodo del año anterior. A ese ritmo, es previsible que la marca china cierre el ejercicio por encima de las 20.000 unidades, un resultado que refrenda el éxito de su desembarco en Europa.
Su modelo con mayor aceptación es el ZS, que el pasado mes de julio se colocó en la sexta posición de ventas con 1.695 unidades. La oferta de MG se completa con una gama compuesta por los HS, Marvel R, MG 4 y MG 5, con mecánicas de gasolina, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Sus precios van desde los 13.990 (ZS) a los 32.980 euros (Marvel R).
Con unas tarifas ajustadas, diseños atractivos y una variedad de motorizaciones generosa, el interés de los clientes españoles ha sido considerable y el tráfico en los concesionarios de MG es constante. Un fenómeno atípico en los inicios de la una marca de origen asiático, que siempre plantea incertidumbres y reparos entre los usuarios.
El punto flaco
Los excelentes resultados comerciales están derivando en una serie de graves problemas que los clientes descubren y sufren con el tiempo. En cualquier marca se contemplan determinadas carencias en la postventa, incluyendo el retraso en suministros o piezas, pero en el caso de MG superan con mucho la media de la industria y decepcionan a los propietarios que padecen la situación.
Más información
Los conductores de MG, según recogen sus opiniones en plataformas digitales específicas, se encuentran, por lo general, satisfechos con su automóvil, siempre relacionado con una franja de precios de segmento bajo y, por lo tanto, calidad discutible. Por una cantidad de dinero reducida se accede a vehículos que cumplen con su función sin grandes alardes, pero con la eficacia mínima exigible.
El gran fiasco llega con la postventa que MG ofrece a sus clientes. Son numerosos los testimonios que apuntan a demoras de meses en la reparación de los vehículos por la falta de piezas, incluso con componentes comunes y que deberían estar almacenados para su disponibilidad inmediata: paragolpes, radiadores, pilotos, espejos…
También se producen quejas sobre la atención al cliente en la marca, las condiciones de depósito de los coches mientras esperan una reparación que se retrasa hasta seis meses, los aplazamientos constantes en los tiempos comprometidos para la resolución de un problema e incluso la calidad general tras apenas unos meses de uso.
Opiniones demoledoras.
Los clientes que se enfrentan a estos imprevistos expresan con contundencia su decepción. “La postventa es un fracaso total, un coche pagado y que no he podido usar en cuatro meses”; “Dios quiera que no tengas que llevarlo al mecánico, entraréis en el infierno. La fábrica está en China y no hay repuestos en Europa”; “Un cero para el servicio postventa y la atención al cliente. Se desentienden y no hacen caso ni de las llamadas ni de los emails. Mucho cuidado a la hora de las reparaciones”. Son solo algunas de las opiniones que los usuarios de MG expresan en plataformas de afectados y redes sociales.
La calidad general y constructiva de los MG también se encuentra en entredicho. Fuentes cercanas a la postventa han confirmado a EL MOTOR que un examen pormenorizado de los vehículos, más allá de lo que queda a la vista de los clientes, revela unos estándares muy debajo de lo habitual entre los fabricantes europeos.
Soldaduras mejorables, ajustes imprecisos, componentes de origen indeterminado son algunos de los inconvenientes detectados por especialistas en el peritaje que se atreven a vaticinar que la oleada de problemas mecánicos estaría tan solo iniciándose. Especialmente al considerar que las unidades de MG que ruedan por España están creciendo de forma exponencial en los últimos meses.
Si la ineficacia en la gestión de la postventa se mantiene como hasta el momento, el colapso en los talleres de MG parece inevitable, con el consiguiente perjuicio para los clientes de la marca, que ya estudian unirse para presionar de forma conjunta a sus responsables en el mercado español.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.