Los coches chinos, en su mayoría 100% eléctricos, están aprovechando las facilidades legislativas y arancelarias para llegar en masa a Europa, y por ende, a España.
Ya son varias las marcas que tienen representación a través de páginas web e, incluso, de concesionarios físicos. Y, principalmente, su precio es su gran argumento de venta, debido a sus bajos costes de producción.
Más información
Adquirir un automóvil de una marca nueva siempre supone asumir ciertos riesgos. Por eso, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay que tener cuidado con diversos aspectos.
La OCU advierte
La mayoría de los coches chinos que han llegado a España tienen una relación entre calidad y precio muy aceptable, señala esta entidad de usuarios, pero conviene tener en cuenta que, a día de hoy, no se conoce mucho sobre la fiabilidad de estas marcas ni sobre la calidad del servicio postventa.
Por ello, si se está sopesando comprar un coche chino, la OCU aconseja:
- Hacer búsquedas en internet sobre posibles problemas.
- Informarse de la facilidad para disponer de piezas de recambio si surge cualquier problema o avería.
- Consultar en el concesionario y en los talleres autorizados los tiempos de espera a la hora de realizar reparaciones y los servicios que ofrecen en caso de llevar el coche al taller (por ejemplo, posibilidad de tener coche de sustitución, etc).
Pruebas realizadas por la OCU
En general, tras las pruebas de la OCU, los resultados han sido satisfactorios. Demuestran que los coches chinos que no están en la parte alta del ranking del sector, pero se defienden bien en la media de calidad de su categoría.
Respecto a la fiabilidad de la marca, no han podido recabar aún resultados de sus encuestas, ya que el número de modelos vendidos es todavía pequeño. Eso sí, todas las empresas ofrecen más años de garantía de los tres que que obliga la ley.
Tampoco existen datos del servicio postventa, ni de la calidad o el precio de las reparaciones. Y es que, en definitiva, son automóviles demasiado nuevos para tener datos fiables. Por eso, antes de adquirir uno, no está de más tomar ciertas precauciones como las ofrecidas anteriormente por esta organización.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.