Cuando se presentó el Lamborghini Urus, fue percibido como un sacrilegio por los puristas, que consideraron que una marca de deportivos no debía fabricar un SUV. El tiempo y las cifras han demostrado que no tenían razón, pues ha sido el responsable de los mejores resultados económicos de la historia de la marca. Ahora, el super-SUV va un paso más allá y se convierte en híbrido enchufable.
La nueva versión, denominada como Lamborghini Urus SE emplea el mismo motor que la convencional, aunque rediseñado para encajar en el sistema PHEV: un 4.0 V8 biturbo que desarrolla 620 CV de potencia y 800 Nm de par. Cuenta con el apoyo de un bloque eléctrico de 192 CV y 483 Nm, consiguiendo un rendimiento conjunto de 800 CV y 950 Nm de par máximo.
En consecuencia, es incluso más rápido que el Urus S de combustión: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, de 0 a 200 km/h en 11,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 312 km/h.
Más información
La clave, sin embargo, está en que gracias a su batería de 25,7 kWh de capacidad puede superar los 60 kilómetros en modo eléctrico alcanzando velocidades de hasta 130 km/h. Esto, por un lado, le permitirá registrar un consumo de combustible bajo durante los primeros 100 kilómetros de marcha, aunque no se ha facilitado el dato; y, por otro, hará que en España disfrute de la etiqueta CERO de la DGT.
El hecho de contar con un sistema de propulsión híbrido enchufable hace que se amplíen los modos de conducción de los que dispone. A los ya conocidos Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra; se suman los específicos EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.
Stefano Cossalter, Product Line Director para el Lanzador y el Urus en Lamborghini, ha declarado: “El Urus SE representa una evolución fundamental, no sólo en términos de sostenibilidad gracias a la radical reducción de las emisiones de CO2, sino también en términos de prestaciones y deportividad, gracias a la adopción de soluciones técnicas de vanguardia, empezando por el sistema de propulsión híbrido. El Urus SE es nuestro Super SUV con dos corazones: uno térmico y ligado a nuestras raíces; y otro eléctrico y futurista. Latiendo al unísono ofrecen una nueva interpretación de la inconfundible personalidad Lamborghini, pero llevada a un nuevo nivel”.
Actualización exterior e interior
Lamborghini ha aprovechado la introducción de esta variante para llevar a cabo una ligera puesta al día.
A nivel exterior, tanto el parachoques como la parrilla delantera se han rediseñado, los grupos ópticos son nuevos e incorporan la tecnología Matrix LED, llegan las llantas Gallantus de 23 pulgadas, los conductos de ventilación mejoran un 15% el flujo del aire y un 30% la refrigeración, y las opciones de color de carrocería superan el centenar.
En el habitáculo el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas se combina con una pantalla táctil del mismo tamaño y se han rediseñado las salidas de ventilación.
Por el momento se desconoce tanto el precio como la fecha de llegada al mercado del Lamborghini Urus SE.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram