El nuevo personaje de la DGT que se encargará de educar a los niños

Tráfico se acerca a los alumnos de los tres primeros cursos de Primaria para enseñar las conductas viales correctas e incorrectas.

educación vial

Varias señales de papel y madera en un aula de educación vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Subdirección General de Formación y Educación Vial, ha presentado a Thirty, un personaje animado con la forma del corazón de las Ciudades30, con el que llevará la seguridad vial a los alumnos de Educación Primaria.

Este nuevo recurso digital resume, en un vídeo de algo menos de tres minutos, las conductas viales correctas e incorrectas en los desplazamientos de los niños. El nuevo personaje de la DGT explica qué deben hacer (y qué errores han de evitar) como peatones y como usuarios de bicicletas o patinetes, y también como pasajeros de vehículos privados o de transporte público. 

Su distribución a los colegios será “mucho más sencilla” por tratarse de un recurso educativo digital y no en papel. Y esto permitirá, según cree la DGT, llegar a un mayor número de alumnos de los tres primeros cursos de Educación Primaria.

Educación como peatones

“En este nuevo curso escolar, en el que la LOMLOE ya está en vigor en todos los cursos, y con ella la inclusión de la Educación Vial en todas las etapas educativas, queremos que este corazón acompañe a los niños en el proceso formativo, sumándose a todos los recursos sobre movilidad segura y sostenible de la DGT pone a disposición de los docentes a través de su página web”, señala la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio.

Varias señales de papel y madera en un aula de educación vial.

Desde el curso pasado, la nueva ley educativa asegura la presencia de la seguridad vial en todas los periodos formativos, desde Primaria hasta Bachillerato. 

No aparece en los planes de estudios como asignatura en sí misma, pero la educación vial tiene presencia en unas cuantas materias en los cursos de enseñanza obligatoria,  desde Conocimiento del medio a Educación en valores cívicos, pasando por Física y Química y Educación Física. 

En Primaria, el objetivo es fomentar “la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”. En las etapas posteriores, se profundiza en el conocimiento de las normas viales y se pone a los alumnos frente al reto común de lograr una movilidad segura.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil