Hay más radares de velocidad en España que el año pasado y la mayoría están en las ciudades y en las carreteras secundarias. El tercer informe consecutivo de Coyote sobre su distribución en la red viaria ha detectado un aumento del 4% en el número de dispositivos, que se concentran, sobre todo, en Cataluña.
Este documento, que subraya la “importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad para garantizar la seguridad de los conductores”, registra un total de 2.941 radares a lo largo de la red viaria española: 2.095 fijos, 433 de semáforo y 168 de tramo, a los que suma las 245 cámaras que comprueban el uso del cinturón de seguridad y el móvil.
Las comunidades con más radares
Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que más dispositivos de control de velocidad acumulan, con 742, 372 y 333 radares, respectivamente. Son la mitad de todos los repartidos por España.
Más información
El III Observatorio de radares de España se basa en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit y Trafikoa (del País Vasco), que suman un total de 1.571 radares fijos.
Además, el informe suma aquellos que son competencia de los ayuntamientos, con un total de 1.370 cinemómetros. Este estudio no tiene en cuenta, sin embargo, los radares móviles. La DGT dispone de 545, que utiliza en diferentes tramos de vía a bordo de vehículos o situados en el arcén de modo temporal.
Aumento de siniestros en carreteras convencionales
Los excesos de velocidad están presentes en uno de cada tres siniestros viales con fallecidos en España y esta infracción origina el 66,8% de las denuncias que formula la DGT. Tráfico tramitó 3,7 millones de sanciones por este motivo en 2022, último año con datos oficiales.
Y aunque el radar que más sanciona de España está en una autovía, la A-381, hay más dispositivos en las carreteras secundarias que en las vías rápidas. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 25,77% se localiza en autopistas y autovías, mientras que el 36,62% está en vías convencionales. El 37,60% restante se ubica en las ciudades.
Más radares que en otros países
Los autores del estudio calculan, por otra parte, que la densidad de radares es de 3,35 dispositivos por cada 10.000 kilómetros, similar a la de Francia (3,74) y muy por encima de la de Portugal (0,92).
Además, con los datos registrados en sus dispositivos (avisadores de radares y navegadores), el informe de Coyote añade que los conductores españoles se encuentran en la carretera con 53 radares fijos al mes, una cifra similar a la registrada en Francia (48), pero menor que las de Italia (105) y Bélgica (130).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).