Si se quiere vender un coche de segunda mano, hay que tomar ciertas precauciones para no llevarse sorpresas desagradables. Una de las peores sería quedarse sin coche y es que se está poniendo de moda que, al probar el coche, el supuesto interesado desaparezca con el vehículo.
La Guardia Civil está investigando un suceso de este tipo en Granada, donde un comprador interesado dejaba un DNI falso al dueño como prueba de buena fe y cuando se subía al vehículo para probarlo, no volvía a aparecer.
Más información
En uno de sus últimos robos, sustrajo una moto en una gasolinera, regresando más tarde a la misma con otro vehículo para repostar. El segundo error fue marcharse sin pagar, ya que fue grabado por las cámaras y posteriormente identificado por la benemérita. El delito al que se enfrenta, tras haber cometido cuatro delitos de hurto y dos de usurpación de estado, es de dos a ocho años de prisión.
También en concesionarios
Pero no solo en una transacción de particular a particular el interesado puede huir con el coche al probarlo y ante la estupefacción del dueño.
En un concesionario de Rosario (Argentina), un hombre salió con el vendedor a probar un coche usado y cuando estaba en marcha empujó al empleado y se llevó el vehículo.
¿Cómo evitar estos robos?
A la hora de enseñar un coche, lo mejor es acompañar al interesado en la prueba dinámica.
Así, además, se pueden ir despejando dudas que le vayan surgiendo o comentando las revisiones y los cuidados que se han tenido con el coche.
Es bueno salir a carretera y mantener una velocidad constante para que también compruebe el consumo real en estas circunstancias y no se asuste por un gasto demasiado elevado si la prueba transcurre en ciudad y se prueba la aceleración, los frenos, etc. Porque estas son las maniobras en las que un coche revelará su mayor gasto y el comprador puede dejar la compra si no es consciente de esto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.