La empresa CarFax (el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa) posee información de más del 80% de los coches que están en circulación.
Aprovechando esta ingente cantidad de datos, ha realizado un informe en el que sale a relucir las diferencias de edad media entre los vehículos de las diferentes comunidades autónomas.
Diferencias sustanciales
Por comunidades, cada una de ellas tiene puntos a destacar de forma positiva, aunque otros también son muy mejorables. Así, Andalucía, la comunidad con el mayor parque automovilístico de España (un 14%), se mantiene en la media de todos los indicadores, pero debe mejorar en las inconsistencias del kilometraje de sus vehículos, puesto que un 4,73% de sus coches están afectados.
Más información
Le supera en esta clasificación Castilla-La Mancha, con un 4,85%; Castilla y León, con un 5,08%; Murcia, con un 5,48% y, sobre todo, Extremadura, que escala hasta el 6%.
Cataluña, por su parte, lidera la clasificación de las comunidades autónomas con coches que han sufrido más daños o accidentes previos, con casi un 4%. A poca distancia se sitúan Madrid, con un 3,60%, y Murcia, con un 3,40%. Solo estas tres comunidades se sitúan por encima del 3% en este tipo de incidencia.
Por otro lado, Baleares y Canarias son las que registran un mayor número de vehículos con riesgos asociados, un 27,85% en ambos casos, lo que se puede deber al alto volumen de coches de alquiler que circulan por sus carreteras, al ser principales destinos turísticos. Se trata de un factor a tener en cuenta para aquellos conductores que vayan a comprar un coche procedente de una de estas dos comunidades autónomas.
En el lado opuesto, destaca de manera muy positiva Castilla-La Mancha, con apenas un 3% de riesgo para sus vehículos y un excelente 0,46% de accidentes o daños previos.
Edad media
En cuanto a la edad media de los coches que circulan por cada comunidad, Castilla y León, con un 64,18%; Extremadura, con un 64,02%, y Galicia, con un 63,58%, encabezan la clasificación con prácticamente dos de cada tres turismos que superan los diez años de antigüedad.
En el resto de España los datos no son mucho mejores, dado que en estas comunidades se sitúan por encima del 50%. Es decir, uno de cada dos vehículos tiene más de diez años.
En el extremo opuesto, se sitúa la Comunidad de Madrid, donde solo el 40,61% de los coches tiene más de diez años, con una cifra aún más espectacular: un tercio de los turismos que circulan por Madrid tiene entre cero y tres años de antigüedad, lo que podría deberse, en parte, a las matriculaciones registradas por las empresas de leasing que operan en todo el territorio español pero que completan este primer requisito burocrático en esta comunidad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram