Esto ha sido lo más leído del mes y es que el nuevo timo en las gasolineras ha generado preocupación en los usuarios. Si bien no hay registro de que suceda en España, tal y como informa Ouest-France, la estafa de los cinco euros empieza a extenderse por las estaciones de servicio de Francia.
No en todas: los delincuentes eligen aquellas que están abiertas 24 horas y en las que es imprescindible pagar con una tarjeta bancaria. El modus operandi es el siguiente: el estafador espera cerca de un surtidor de gasolina y espera a que otro venga a repostar su vehículo.
La estafa de los cinco euros
Es entonces cuando se acerca y le pide un favor: no tiene tarjeta bancaria, su depósito está vacío y le ofrece un billete de cinco euros a cambio de que eche combustible por él.
Al aceptar esta propuesta, comienzan los problemas para la víctima. El delincuente puede obligar al conductor, si es necesario haciendo uso de la fuerza, a echar más de cinco euros. Incluso a llenar ese depósito y otros más en contra de su voluntad. El resultado es un robo que le puede costar una notable cantidad de dinero.
Tirar del freno de mano eléctrico en marcha
Otra pregunta que ha despertado curiosidad en los lectores de EL MOTOR. ¿Qué sucede si se tira del freno de mano eléctrico en marcha? Accionarlo, ya sea de palanca o eléctrico, con el coche en movimiento, es una maniobra peligrosa.
En un sistema tradicional (palanca), hace que se bloqueen bruscamente las ruedas traseras. Esto provoca una pérdida de control inmediata que puede desencadenar una serie de consecuencias graves: como un derrape de manera incontrolada, pérdida de adherencia que puede terminar en vuelco del vehículo o daños en el sistema de frenado.
Por su parte, al accionar la palanca de un freno de mano eléctrico, aunque tampoco es una maniobra que se deba realizar con asiduidad, ayuda a detener el vehículo de una manera menos brusca que con el sistema tradicional. Aunque algunos sistemas están diseñados para evitar bloqueos completos de las ruedas, otros pueden provocar un frenado más brusco. En el siguiente vídeo de TikTok, un usuario demuestra lo que sucede al presionar la palanca a 80 km/h.
El vídeo del día
Repostar ‘a la alemana’
Y dentro de lo más leído del mes, también se encuentra una artimaña que se realiza en Alemania. Para ahorrar el máximo posible, los conductores utilizan dos trucos más que les permiten pagar hasta 40 céntimos menos por litro de combustible repostado.
El primero es evitar parar en las gasolineras que se encuentran en las autovías o en las autopistas. El Club de Automovilistas Alemanes, ADAC, ha analizado los precios en las estaciones de servicio según su ubicación y la capacidad de ahorro llega hasta los 54 céntimos en los casos más exagerados.
De hecho, el ADAC aconseja fervientemente que los conductores se desvíen para repostar en estos casos y aseguran que en la mayoría de los casos merece la pena. “Desde el punto de vista del ADAC, unos sobreprecios tan elevados no pueden justificarse», argumentan.
Por otro lado, el segundo truco que siguen los conductores alemanes para ahorrar en combustible es repostar siempre por la tarde. El ADAC ha demostrado que de media los precios bajan unos pocos céntimos por litro en comparación con los de la mañana.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.