Hay infinidad de días dedicados a algo en concreto y los radares no son una excepción: también tienen uno. Se conoce como la RoadPol Speed Marathon y, de momento, se celebra a nivel europeo. Esto significa que hay un día al año en el que se llevan a cabo más controles de velocidad que ningún otro: ¿cuál es?
Detrás de esta campaña, que arrancó el pasado 17 de abril y durará hasta el domingo 23, se encuentra la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). No obstante, el 21 de abril ha sido elegido como el día en el que habrá más controles de velocidad en las carreteras europeas. La acción tiene lugar en el Viejo Continente, pero sólo estará activa en los países que se hayan unido a ella: España está entre ellos.
El objetivo de la RoadPol Speed Marathon, el nombre elegido para la campaña, es controlar la velocidad. ¿Dónde? En aquellos tramos donde se sabe que existe un riesgo asociado a la velocidad, en los que la circulación suele superar el límite establecido y donde existe un elevado índice de siniestralidad. Las autovías y autopistas tampoco se librarán de estos controles.
Más información
La acción cumple 10 años. En la pasada edición, participaron 19 países y casi 15.000 agentes. Entre todos, vigilaron a más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control. Se interpusieron 104.315 multas: 27.963 fueron entregadas en mano y 76.352 llegaron por correo certificado. Este año, el objetivo pasa por igualar estas cifras.
En el caso de España, la RoadPol Speed Marathon correrá a cargo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se unan a la iniciativa.
La Dirección General de Tráfico informará a los conductores sobre ello: lo hará a través de los paneles de mensaje variable presentes en autovías y autopistas, aunque también hará uso de la señalización vertical circunstancial si la carretera no cuenta con ellos.
Velocidad excesiva, un problema recurrente
El exceso de velocidad es, según la DGT, el tercer factor concurrente que más se repite en los accidentes de tráfico y tiene especial incidencia en aquellos con víctimas mortales: en 2022, se registraron más de 251 casos. No superar los máximos establecidos supone lesiones más graves en caso de siniestro y mayor dificultad para reaccionar a tiempo.
En España, el 63% de los usuarios que circulan por una autovía lo hacen respetando la velocidad de la vía: en autopistas lo hace un 51%. En las carreteras convencionales el porcentaje es del 43%, mientras que en las vías urbanas es del 65% (50 km/h) y del 32% (30 km/h).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram