La DGT recurre al humor negro en Twitter para concienciar a los conductores

Tráfico intensifica la vigilancia de los excesos de velocidad en una campaña que estará en marcha hasta el domingo 23 de abril.

dgt twitter
Una de las viñetas publicadas en la cuenta de Twitter de Tráfico. | DGT

En la semana de la vigilancia específica de los excesos de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) echa mano del humor negro en Twitter para invitar a los conductores a levantar el pie del acelerador. Con tres viñetas distribuidas en su cuenta oficial, Tráfico hace hincapié en que la velocidad excesiva “es uno de los principales factores de muerte en la carretera”. 

“Si eres de los que ‘fardan’ por ir rápido, queremos recordarte que con eso no impresionas a nadie. Bueno, a casi nadie”, sostiene el organismo en su cuenta de Twitter.

Muertes en carretera y excesos de velocidad

Con el casi, la DGT menta a la muerte. En 2021, el 30% de los fallecimientos en el asfalto tuvo como causa una velocidad excesiva o inadecuada, aporta un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).  

Y en España, con datos de Tráfico, cerca de 600 personas fallecieron ese año en siniestros de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales en los que la velocidad fue un factor transversal.

Entre las causas de la siniestralidad vial, estos excesos preocupan en particular a la DGT, porque en los últimos meses ha registrado más infracciones y, sobre todo, más accidentes fatales en las autopistas y autovías. 

En un análisis del primer semestre de 2022, Tráfico constató un aumento del 30% en el número de fallecidos en las vías rápidas, con más casos de pérdidas de control de los vehículos. “Detrás de la salida de vía suele estar la velocidad excesiva”, recordó la DGT cuando presentó las cifras.

Los controles de velocidad en 2023

En 2023, Tráfico centrará la labor de vigilancia en los “tramos que que presentan mayor siniestralidad combinada con excesos de velocidad”. También prestará más atención que antes a las zonas de obras.

Además, la DGT preparará controles de velocidad selectivos, destinados a evitar los excesos más disparatados. Con ellos, perseguirá a los conductores temerarios, posibles culpables de un delito contra la seguridad vial.

El Speed Marathon de la DGT

Una de estas campañas está en marcha hasta el domingo 23 de abril. El objetivo de la DGT es controlar especialmente los tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera habitualmente los límites establecidos y existe un elevado índice de siniestralidad.

El eje de esta acción tendrá lugar el viernes 21: ese día se celebrará el RoadPol Speed Marathon, una gran jornada de control de la velocidad que este año cumple en Europa su décima edición. El año pasado, se sumaron a este maratón más de 14.900 agentes de Policías de tráfico de 19 países: vigilaron el paso de más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

claxon coche
carnet conducir

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no