En qué consiste el Speed Marathon que prepara la DGT para esta semana

Tráfico pone en marcha una campaña específica de siete días en algunos puntos con mayor índice de siniestralidad vial.

campaña dgt velocidad
Varios agentes de la Guardia Civil, en un control en la carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prestará esta semana más atención que de costumbre a la infracción que, por norma, más se detecta en las carreteras españolas. Casi dos de cada tres multas de tráfico se imponen en España por exceso de velocidad. 

Hasta el domingo 23 de abril, Tráfico intensificará los controles por medio de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo además de las Policías locales que se sumen a su nueva campaña. 

El operativo se centrará en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. La ley de tráfico castiga los excesos con multas de entre 100 y 600 euros y la retirada de entre dos y seis puntos del carné de conducir.

El objetivo de la DGT es controlar especialmente los tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera habitualmente los límites establecidos y existe un elevado índice de siniestralidad.

Por su carácter preventivo, la existencia de controles se anunciará a los conductores bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de ellos.

Se trata de una campaña desarrollada junto con la asociación de vigilancia de las carreteras RoadPol, por lo que los dispositivos de observación se prepararán en todos los países adheridos a dicha asociación. 

Maratón de controles de velocidad

El momento central de la campaña se desarrollará el viernes 21: ese día se celebrará el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de la velocidad en todo el continente que este año cumple su décima edición. El año pasado, se sumaron a este maratón más de 14.900 agentes de Policías de tráfico de 19 países: vigilaron el paso de más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

Atendiendo a los datos de la DGT, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022.

Los análisis demuestran que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro, sino a sus consecuencias. A mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el suceso y más graves serán las lesiones producidas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carretera
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no