¿Cuánto ingresa cada año la DGT por sus multas?

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados desgrana la recaudación de la Dirección General de Tráfico por las sanciones que impone.

radar
Un radar en una autovía española.

Después del paréntesis de la pandemia y las restricciones al tráfico de 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) multó en 2021 más que en 2019, e ingresó también más. 

Tráfico formuló casi 4,8 millones de denuncias y logró una “recaudación récord” de 444.347.376 euros, según recoge un informe de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Excesos de velocidad, la causa más común

La clasificación de sanciones de la DGT la encabezan los excesos de velocidad, más fáciles de detectar –gracias a los radares– que otras infracciones. Casi dos de cada tres denuncias se deben a este motivo (63,8%). 

A cierta distancia, pero también numerosas, aparecen las infracciones por no haber pasado la ITV o circular con un resultado desfavorable en la inspección (591.077). 

Mucho menos representativas son las multas que se deben a conducir sin carnet (133.126) o a hacerlo sin utilizar el cinturón de seguridad (105.818). El uso del móvil al volante, muy común, pero difícil de descubrir (salvo en controles específicos) se denunció en 101.443 ocasiones.

Menos multas por alcoholemia

En su informe, AEA señala como dato positivo la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida. También cae el número de multas por conducción temeraria (-23,6%) y adelantamientos prohibidos (-15,9%). Sin embargo, en 2021 hubo más denuncias por conducir con presencia de drogas, con un incremento del 40% respecto a 2019. 

Aragón, Navarra y Castilla y León

Por comunidades autónomas, el análisis de AEA señala que han aumentado las denuncias respecto al año 2019, sobre todo, en Aragón (58,5%), Navarra (46,8%) y Castilla y León (39,1%); Galicia (33,5%); Cantabria (31,8%).

Por el contrario, el número de sanciones decreció notablemente en Ceuta y Melilla (-43,9% y 36,8%, respectivamente) y en las comunidades de Madrid (-28,7%) y Castilla-La Mancha (-17,1%).

La multa promedio, 92,70 euros

Las infracciones de la ley de tráfico (leves, graves y muy graves) se castigan de modo general, respectivamente, con multas de hasta 100 euros, 200 euros y 500 euros. Las cantidades se reducen a la mitad si se pagan durante el periodo voluntario, antes de 20 días desde la notificación de la denuncia. El importe medio de las sanciones en 2021 fue de 92,70 euros. El informe incluye los datos de toda España salvo el País Vasco y Catalunya, con las competencias de tráfico transferidas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no