A la hora de comprar un coche nuevo, los conductores basan su decisión en varios criterios. Eso sí, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay uno determinante: la fiabilidad (39%). Cuando se trata de un vehículo usado, es todavía más importante.
Más información
Para no fracasar al comprar un coche de segunda mano, es necesario saber identificar qué modelos son los que menos defectos suelen tener. Para ello, es relevante contar con el asesoramiento de profesionales como los mecánicos.
Son muy útiles sus consejos sobre los coches más fiables, las averías recurrentes o los signos de desgaste a los que prestar atención. Ayudan a evitar sorpresas desagradables y a invertir en un buen coche.

Palabra de mecánico
Paul Lucas es un mecánico experimentado que lleva trabajando en el mundo de la mecánica desde los años 70. Durante las últimas décadas, ha estado al volante de miles de vehículos: ha formado parte de British Leyland, conoce los motores Jaguar y, antes de fundar Lucas Sports Cars, también colaboró en la construcción del Eurofighter para British Aerospace.
Este mecánico británico tiene su modelo favorito: aquel que recomendaría a sus clientes sin dudarlo. Lo define como una “compra inteligente” para un coche de segunda mano, sobre todo por su fiabilidad: el Ford Focus de primera generación.

Ford Focus de primera generación: ¿por qué?
Lo conoce bien porque tiene uno: lo compró hace 15 años por 500 libras (576 euros, según el cambio actual). Desde entonces, nunca ha tenido el más mínimo problema mecánico gracias a su mantenimiento regular: el suyo se fabricó entre 2002 y 2003.
Explica, en el Daily Mail, que el Ford Focus de primera generación se diseñó “antes de que llegaran todas las extravagancias innecesarias e, incluso, se arranca con una llave de verdad en lugar de con un botón”.

El mecánico hace referencia a los ADAS, a las luces de advertencia para detectar peligros en la carretera y al control electrónico de estabilidad (ESP). Evitan derrapes en caso de emergencia, son útiles, pero también implican que hay más piezas que podrían romperse.
Ford es un fabricante, desde su punto de vista, apreciado en el mercado de segunda mano por sus modelos accesibles, bien equipados y con una buena relación calidad-precio. El Ford Focus, y también el Ford Fiesta, destacan por su versatilidad, sus costes de mantenimiento razonables y su larga duración.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La Unión Europea quiere decidir si puedes vender tu viejo coche: todo lo que debes saber
Este es el kilometraje ideal que debe tener un coche usado para comprarlo sin problemas