La gestión de multas “irracional” del Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio ha sido condenado a indemnizar con 668 euros a un conductor que perdió seis puntos por un error en la notificación.

Madrid
Una imagen de archivo de las calles de la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado a indemnizar con 668 euros a un conductor por la gestión incorrecta de una multa que le hizo perder, injustamente, seis puntos de su carnet de conducir. El mismo problema puede afecta a unos 40.000 conductores más, según calcula Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que promovió el recurso judicial resuelto a favor del automovilista. 

El caso arrancó con una infracción grave supuestamente cometida por el conductor, sancionado con 500 euros de multa y a retirada de seis puntos. El automovilista, sin embargo, no tuvo noticia de la denuncia hasta que la Agencia Tributaria quiso cobrar la sanción con recargo mediante un procedimiento de apremio, proceso al que se llega tras el impago de una multa.  

Dado que no había recibido notificación alguna ni había tenido la oportunidad de defenderse, el afectado presentó un recurso y el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid le dio la razón anulando la multa. Y esto, según la sentencia de la que informa AEA, “obligaba al Ayuntamiento de Madrid a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que dejara sin efecto la pérdida de puntos” impuesta junto con la sanción económica.

El departamento de gestión de multas, sin embargo, no dio este paso y la retirada de los seis puntos siguió constando en Tráfico: a consecuencia de esto, el automovilista agotó su saldo de puntos y su permiso de conducir perdió la vigencia. 

Tras el recurso presentado por AEA, el conductor ha recuperado su carnet de conducir y el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizarlo por su “actuación irracional”. Con esas palabras califica textualmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid “el ​​incumplimiento del deber de poner en conocimiento de la Jefatura provincial de Tráfico la ineficacia de la sanción de pérdida de puntos”.

Otros 40.000 casos similares

A juicio de AEA, esta sentencia “sienta un importante precedente jurídico” y va a permitir que miles de conductores madrileños puedan recuperar los puntos que le han sido “indebidamente detraídos por los servicios municipales encargados de la gestión de multas de circulación”.

Y dado que en los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado cerca de cinco millones de multas de tráfico por un importe de 450 millones de euros, de las que el 4,3% (199.060) llevaba aparejada la pérdida de puntos, AEA calcula que “en la actualidad podrían existir unos 40.000 casos similares al ahora resuelto favorablemente por el juzgado”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El aviso de la Policía Nacional: “La broma de ocultar la matrícula puede salir cara”
matricula coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no