La amenaza que podría provocar otra subida en el precio de la gasolina

En el coste del combustible influyen varios factores: uno de ellos son los conflictos internacionales, así como los momentos de incertidumbre e inestabilidad.

gasolina
Un conductor llenando el depósito de su vehículo.

El precio de los surtidores de gasolina y diésel no es impermeable a la actualidad, donde los titulares internacionales se centran en el conflicto bélico que tiene lugar en Oriente Medio tras los ataques de Hamás a Israel. ¿Cómo influye esta situación en lo que cuesta llenar el depósito de combustible?

Los expertos apuntan a dos posibles escenarios. Uno en el que el impacto del conflicto sobre el precio de la gasolina y el diésel no será más agudo que el actual. Y otro en el que se extiende involucrando a más actores (como Irán y Estados Unidos): en este, el encarecimiento será muy notable.

Esos primeros efectos se notaron el lunes 9 de octubre, cuando el barril Brent, el índice para Europa, subió un 4,2% hasta los 88,15 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), la referencia para EEUU, se incrementó un 4,69% hasta los 88,67 dólares.

Las previsiones sobre la subida

Por su parte, Goldman Sachs ha realizado los primeros vaticinios sobre el impacto del conflicto de Israel en el precio del combustible. Creen que no habrá recortes en la producción, pero el coste de la gasolina y el diésel subirá a medio plazo. Tanto es así que, según sus cálculos, el barril podría llegar a los 100 dólares a mediados de 2024.

Si la producción está a salvo, ¿por qué puede haber una escalada de precios? Porque lo que cuesta la gasolina y el diésel no sólo depende de la cotización del barril Brent. Influyen múltiples factores y es sensible a ciertos fenómenos como, por ejemplo, los conflictos internacionales o los momentos de incertidumbre e inestabilidad.

precio combustible
Las gasolineras de Italia deberán mostrar el precio medio oficial del combustible.

¿Cómo influye el conflicto en el precio?

Israel posee un par de refinerías con una capacidad de unos 300.000 barriles diarios y Palestina no produce petróleo. La clave reside en Hamás, que tiene el apoyo de uno de los grandes productores: Irán. Si se sumase al conflicto, los precios del crudo podrían subir entre cinco y 10 dólares.

A esto habría que añadir posibles sanciones por parte de Occidente para Irán. Si esto ocurriese, las previsiones de Goldman Sachs calculan que la cotización del barril Brent se incrementaría en un dólar por cada 100.000 barriles.

Hay que tener en cuenta, además, otro punto geográfico: el estrecho de Ormuz. Por esta pequeña franja marítima, situada al sur de Irán y al norte de Omán, pasa, cada día, el 37% del transporte marítimo mundial de petróleo. Si Irán se implica en la guerra, ese tráfico puede sufrir interrupciones bruscas, que provocarían el encarecimiento de la gasolina y el diésel.

error gasolinera

¿Cuánto cuesta ahora la gasolina y el diésel?

Para responder a esta pregunta hay que consultar el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, donde hay buenas y malas noticias.

Lo positivo es que el precio medio del litro de gasolina ha frenado su escalada: por primera vez desde principios de julio, bajó un 0,45% hasta los 1,751 euros. La semana anterior había registrado su máximo anual con una cifra de 1,759 euros.

Lo negativo es que el precio medio del litro de diésel ya acumular 13 semanas de subidas: cuesta 1,687 euros, una cifra a la que no llegaba desde el pasado mes de enero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no