El aumento de la siniestralidad mortal relacionada con las furgonetas de reparto preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) y, como parte de un plan integral para frenarla, ha activado una campaña especial de vigilancia en la semana del Black Friday centrada en estos vehículos. Habrá controles específicos y más presencia policial en zonas clave, como polígonos industriales y centros urbanos, ya que el reparto de último kilómetro, en aumento exponencial, se ha convertido en un foco de siniestralidad.
Hasta el domingo 30 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá controles en las vías interurbanas (en particular en las convencionales, que concentran un mayor índice de siniestralidad), en las zonas próximas a centros comerciales y polígonos industriales y en lugares de carga y descarga. Para esta tarea, Tráfico ha solicitado el apoyo de las policías locales.
Más información
El subdirector adjunto de Vehículos de la DGT, Juan José Arriola, ha explicado este lunes que los agentes vigilarán “la velocidad a la que circulan [las furgonetas], la documentación, la correcta colocación y el peso de la carga transportada” y, entre otros detalles, “la presencia de alcohol o drogas”.
Siniestros de tráfico en furgoneta
El transporte de mercancías de corto recorrido ha experimentado un gran incremento en los últimos años debido al comercio electrónico, concentrado en ocasiones en periodos concretos. Las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,3 millones de envíos diarios durante la semana del Black Friday, según datos aportados por Tráfico, que ha visto reflejadas estas circunstancias en las cifras de siniestralidad.
Este tipo de vehículo representa el 7,6% del parque nacional con 2,7 millones de unidades, pero en 2024 estuvo involucrado en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas (9,4%) en los que fallecieron 223 personas. De ellas, 89 eran ocupantes de furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados, y 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. El número de siniestros fue casi idéntico (dos menos), pero se registró un 71% más de víctimas mortales.
Controles de la Guardia Civil
“Es una asignatura pendiente. Los turismos, las motocicletas, los camiones… los tenemos perfectamente estudiados, pero las furgonetas, no. Y queremos abrir el debate para mejorar la seguridad en los desplazamientos. La siniestralidad no es un problema, pero sí debemos preocuparnos. En 2024 hubo 79 furgoneteros fallecidos y 190 hospitalizados, y no es tanto esto sino los siniestros en los que pueden estar implicadas las furgonetas”, analizó en septiembre el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una jornada técnica en la que participaron también la Guardia Civil y representantes de un sector –el de la logística– con un peso económico cada vez mayor.
Tráfico anunció entonces un plan operativo especial para entender la movilidad y la siniestralidad en furgoneta que incluye campañas como la de esta semana. El general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás García Gazapo, concretó que el cuerpo que dirige, en colaboración con la DGT, realizará controles periódicos en vías con alta presencia de furgonetas. García Gazapo especificó asimismo que se intensificará la vigilancia en los polígonos industriales para “reforzar la seguridad vial a través de un enfoque preventivo, disuasorio”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
