Más de 400 autoescuelas han recibido ya la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para impartir cursos de recuperación de puntos del carné, coincidiendo con la implantación, este lunes, del cambio de modelo de concesión a autorización administrativa.
Con este nuevo modelo, se pasa de un sistema cerrado y con precio fijo a uno abierto y de precio libre, han señalado a Efe fuentes de Tráfico. Así, la unión temporal de empresas (UTE) Permiso por Puntos, que era la concesionaria, deja de impartir los cursos y las autoescuelas autorizadas ya pueden empezar aquellos que están programados.
Los cursos los ofrecían 360 de las 6.448 autoescuelas repartidas por el territorio que depende de la DGT, es decir, todas las comunidades autónomas salvo el País Vasco y Cataluña.
Más información
Los 415 centros autorizados están repartidos por todas las provincias de ese mismo ámbito, y Tráfico sostiene que el número de peticiones va creciendo cada día.
El cambio de modelo no afecta al usuario, ya que en las aulas no hay novedades: el contenido de los cursos se mantiene y el modo de recuperar los puntos es el mismo.
Cómo recuperar los puntos del carné
“Para el ciudadano que ha perdido todos los puntos del permiso, no cambia nada: seis meses sin conducir, un curso y un examen”, aseguran fuentes de Tráfico.
Quienes todavía mantengan saldo en su permiso, pero quieran recuperar puntos, tampoco encontrarán diferencias. Por un lado, el saldo de 12 puntos se recupera si en un plazo dos años no se cometen infracciones que supongan detracción de puntos.
Por otro, se puede realizar la formación específica. Si el automovilista supera un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas, recuperarará un máximo de seis puntos. La DGT permite realizar este tipo de cursos una vez cada dos años (una vez al año para conductores profesionales).
En suma, es el mismo procedimiento que hasta ahora, pero Tráfico hace hincapié en que el conductor dispondrá de más centros para elegir.
Precios de los cursos
Al tratarse de un sistema abierto y de precio libre, los costes podrán variar de una autoescuela a otra. Hasta ahora, los cursos de recuperación parcial de puntos costaban 213,79 euros, mientras que los de recuperación del carné por pérdida total del saldo suponían un desembolso de 402,46 euros. Las autoescuelas autorizadas pueden establecer libremente el precio que consideren.
En 2019, último año prepandemia, según datos de Tráfico, estos cursos los recibieron 25.328 y 39.227 conductores, respectivamente.
Los cambios en el sistema se deben al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló en marzo pasado el contrato de concesión vigente como sistema de organización.
Esta formación específica solo podía realizarse en los centros concertados con la DGT, seleccionados mediante una concesión administrativa que estaba en manos de la UTE Permiso por Puntos, adjudicataria histórica de la tarea.
Ahora, las autoescuelas sólo necesitarán una autorización administrativa, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley de tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram