La DGT, preocupada por el uso del móvil entre los peatones tras un 2024 con 488 muertos en las vías urbanas

La Dirección General de Tráfico registró 1.785 fallecimientos en siniestros viales el año pasado, con los datos de Cataluña aún provisionales.

En 2024 perdieron la vida en las carreteras y calles españolas 1.785 personas, 21 menos que en 2023 (-1%), y otras 9.561 fueron hospitalizadas tras el siniestro, casi 300 más que el año anterior (3%). “A mí [las cifras] me parecen una barbaridad, pero para ver si son muchas o pocas hay que conocer el contexto”, ha señalado este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance de siniestralidad vial en las vías urbanas en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En las calles de ciudades y pueblos, los accidentes de tráfico urbanos acabaron con la vida de 488 personas, 30 menos que en 2023 (-6%).

A juicio de Navarro, este es “un resultado esperanzador”. El contexto es un país con 8.000 municipios y cada vez “más población, más coches y más desplazamientos”. Y la comparación con Europa también deja a España en buen lugar.

Las estadísticas registran 37 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media europea (44) y lejos de países como Portugal (56) o Italia (51), aunque también a mucha distancia de Suecia (20) o Dinamarca (24). Navarro ha señalado, no obstante, que “ninguno de esos países tiene tantas motos como España ni 90 millones de turistas, algunos de los cuales vienen en coche”.

El balance presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) también expone que en las ciudades se produce el 65% de los siniestros, pero solo el 27% de los fallecidos y el 53% de los heridos graves. “La gente se mata mucho más en las carreteras que en las ciudades por un tema de velocidades”, ha resumido Navarro.

El vídeo del día

video

Atropellos

Los usuarios vulnerables son los que sufren las peores consecuencias en las ciudades. En 2024 murieron 206 peatones (42% de las víctimas), 17 menos que en 2023 (-8%). Además, perdieron la vida 139 motoristas (28%), es decir, 16 menos que en 2023 (-10%). También murieron 26 ciclistas, 13 usuarios de monopatines y 79 ocupantes de turismos.

“Estos datos dicen dónde centrar los esfuerzos”, ha subrayado Navarro, que ha puesto el foco en el descenso de muertos entre los peatones y motoristas. A la vez, el director de Tráfico ha subrayado una de las preocupaciones del organismo, que afecta a conductores y viandantes. “Desde 2015 las distracciones son la primera causa de mortalidad, y esto se llama smartphone. Se conduce como se vive”, ha zanjado el director de Tráfico, que ha tildado la dependencia del móvil de “problema social”. La DGT ha encargado una investigación específica para entender cómo afecta a la seguridad vial el uso del teléfono entre los peatones.

Por tipo de siniestro, el año pasado hubo 203 atropellos en las calles de pueblos y ciudades, 105 salidas de vía (atribuibles a las motos, según el director de la DGT), 65 siniestros mortales por colisión lateral y frontolateral y 22 por colisión trasera y múltiple. Por edad, el 44% de los fallecidos tenía entre 25 y 64 años, y el 42% ya había cumplido los 65 años.

Datos provisionales

La Dirección General de Tráfico ha advertido de que los datos pueden variar, ya que las cifras de Cataluña son aún provisionales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no