LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

La DGT prohibirá que vayas solo en el coche: el bulo que desmiente Pere Navarro

Madrid |

El director de Tráfico asegura que el organismo no tiene intención de limitar el número de personas que pueden circular en un vehículo.

pere navarro dgt

El director de Tráfico, Pere Navarro, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha desmentido en una entrevista en Radio Nacional de España la supuesta intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de prohibir que los conductores vayan sin acompañantes en el coche. Esta hipotética medida buscaría reducir el número de vehículos en circulación, pero Navarro es tajante al respecto: “No hay ninguna intención de limitar el número de personas que pueden circular por vehículo”.

El bulo empezó a extenderse en marzo pasado (replicado incluso por el líder de Vox, Santiago Abascal) a partir de unas declaraciones de Navarro realizadas en noviembre de 2024, en las que mostraba su preocupación por el colapso circulatorio de las ciudades en las horas punta. “El futuro del tráfico será compartido o no será”, dijo entonces Navarro, sin asociar esta reflexión a posibles multas o limitaciones.

Este tipo de restricciones, recordó el domingo el director de Tráfico, solo se aplican en contextos específicos como los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO), diseñados para fomentar el uso compartido del coche.

Mayores de 65 años: ¿prohibido conducir?

Otro asunto que ha generado inquietud y numerosos titulares falsos es la edad límite para obtener el carnet de conducir o mantenerse al volante. Aunque la DGT estudia medidas para garantizar la seguridad vial en personas mayores, Navarro aclaró que no existe ninguna propuesta que limite la conducción a partir de los 65 años.La edad no es el criterio; lo que importa es que el conductor esté en condiciones de conducir con seguridad”, explicó.

El director general de Tráfico también abordó una cuestión de fondo que lleva años generando controversia: las etiquetas medioambientales. Implantado hace casi una década, este sistema clasifica los vehículos según criterios que muchos expertos consideran obsoletos. Navarro reconoció que los distintivos necesitan una “actualización urgente” para reflejar con mayor precisión el impacto ambiental de los vehículos actuales, especialmente en lo que respecta a las emisiones reales de CO₂.

Sin embargo, quiso tranquilizar a los propietarios de vehículos que ya cuentan con distintivos ECO o Cero: cualquier reforma del sistema no tendrá carácter retroactivo. “Los beneficios adquiridos no se perderán”, afirmó en referencia a las ventajas de circulación y aparcamiento que estos distintivos otorgan en muchas ciudades españolas.

Navarro también subrayó la importancia de renovar el parque automovilístico español, con una antigüedad media para los coches de 14,5 años. En muchos casos, son turismos mal mantenidos y sin tecnología evolucionada de seguridad. “Con los vehículos actuales, incluso queriendo, resulta difícil sufrir un siniestro de tráfico”, aseguró, en alusión a la eficacia de sistemas como el frenado automático, el control de carril y la detección de peatones.

Respecto a la percepción pública de los radares como instrumentos meramente recaudatorios, Navarro admitió que la DGT convive con ese estigma con “resignación cristiana”. No obstante, defendió su utilidad como herramienta clave para controlar la velocidad, uno de los factores más determinantes en la siniestralidad vial.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil