La DGT propone una edad mínima para conducir un patinete eléctrico

Pere Navarro vuelve a pronunciarse a favor de un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal.

Seguro para Patinetes
Un usuario de patinetes circulando por la ciudad.

“Tenemos claro lo que queremos con los patinetes eléctricos”, ha dicho esta mañana el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. Y lo que propone su organismo es que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, suscriban una póliza de seguro y hayan cumplido, al menos, 16 años.

Tráfico, en todo caso, no dará ningún paso sin antes llegar a un consenso con los municipios, garantes finales de que en las vías urbanas se respete la normativa de circulación.

Los vehículos de movilidad personal (VMP), en su mayoría patinetes eléctricos, han llegado a las ciudades como alternativa de transporte y han generado en los últimos años un alto número de siniestros. Entre los últimos, el atropello mortal de un hombre de 55 años que viajaba en patinete.

Fallecidos en patinete eléctrico

No se trata de un suceso aislado. Con datos de un estudio de la Fundación Mapfre, en 2021 se registraron 13 fallecidos en siniestros viales con un patinete eléctrico implicado. En 2022, hasta septiembre murieron otras cinco personas, tanto peatones como usuarios del vehículo de movilidad personal.

Los coches y autobuses chocan con los VMP y estos, a veces, circulan por las aceras y arrollan a los peatones. La falta de hábito en las calles, el desconcierto normativo y la sensación de impunidad parecen las tres causas principales del caos en algunas calles.

Un tercio de los usuarios de patinetes encuestados por el Real Automóvil Club de Cataluña admite no conocer la normativa. Casi el 60% reconoce que circula más rápido de lo permitido, y un 16% confiesa haber trucado el patinete para avanzar a más velocidad.

Por el momento, la reglamentación no exige la obtención de un permiso para conducir los VMP ni establece una edad mínima de uso, pero, a todos los efectos, la ley de tráfico considera vehículos a los patinetes eléctricos.

Desde enero de 2021, el reglamento de circulación especifica que no pueden pisar las aceras ni pasar por túneles urbanos, ni tampoco circular por vías interurbanas, autopistas ni autovías.

Su velocidad máxima es de 25 km/h y sus conductores deben cumplir el reglamento de circulación como todos los demás. No pueden usar el teléfono ni auriculares, ni conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

VMP: casco obligatorio

Además, la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, obliga a que lleven casco “en los términos que reglamentariamente se determine”. Eso es lo que falta: la norma que regule con exactitud las obligaciones a este respecto.

En ese punto se encuentran la DGT y los ayuntamientos: deben desarrollar en conjunto un decreto que diga cuándo es obligatorio el casco y para qué usuarios de patinetes eléctricos.

A ser posible, una normativa conjunta que no varíe de una ciudad a otra.
“Hemos hecho una propuesta, pero depende de la Federación Española de Municipios y Provincias [FEMP]. Casco sí, edad mínima 16 años y un seguro de responsabilidad civil obligatorio», ha recalcado Navarro esta mañana en una mesa redonda del VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la DGT, la FEMP y el Ayuntamiento de Valladolid.

Estos nuevos criterios, en palabras de Navarro, ya están diseñados jurídicamente,
pero su organismo quiere garantizar el consenso. “Hemos de estar todos de acuerdo”, ha dicho. El alcalde de Irún (Gipuzkoa) y responsable de la comisión de movilidad y seguridad vial de la FEMP, José Antonio Santano, respalda la idea. Es “evidente que hay que ir por ahí”, ha confirmado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

radar pedagógico
OCU DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no