Así queda resuelto el lío de los cursos de recuperación de puntos

Tráfico sostiene que los conductores podrán elegir entre más autoescuelas para restablecer el saldo de su permiso.

Varios alumnos en una clase de autoescuela.

Los cursos de sensibilización y recuperación de puntos del carné vuelven a estar activos. La mismos centros que los ofrecían hasta ahora los seguirán impartiendo hasta el 24 de septiembre, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya habilitado un periodo transitorio para mantenerlos en marcha.

El acuerdo lo ha anunciado este miércoles –cuando ya vencía el contrato de concesión– la unión de empresas que se encargaba de la formación. “Para el ciudadano que ha perdido los puntos del permiso, no cambia nada: seis meses sin conducir, un curso y un examen”, asegura Tráfico.

Con esta prórroga recién aplicada, la DGT habilita a los centros concertados a que mantengan los cursos en las mismas condiciones establecidas. A partir del 25 de septiembre, podrá encargarse de ellos cualquier autoescuela que reciba la autorización administrativa de Tráfico.

El sistema se había paralizado el viernes anterior, tras un cambio legal que modificaba el modo de elección de los centros.

Cómo recuperar los puntos del carné

Desde que se instauró el carné por puntos, en 2006, los conductores que los perdían solo podían recuperarlos si acudían a uno de los centros concertados con la DGT. Estos se seleccionaban mediante una concesión administrativa que hasta ahora estaba en manos de la UTE Permiso por Puntos, adjudicataria histórica de la tarea. 

Esta unión de empresas, integrada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la asociación de profesionales de formación Formaster y el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), decidía en qué centros se impartían los cursos, siempre que cumplieran los requisitos establecidos. El contrato terminaba este 19 de julio, pero el viernes pasado la UTE suspendió los cursos anticipadamente.

Días antes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) había recogido el cambio legal que motivó la paralización: desde el 30 de junio, “los cursos de sensibilización y reeducación vial se impartirán por centros que requerirán autorización administrativa previa”, dice ahora la ley de tráfico. 

Desaparece así el sistema de concesión administrativa, lo cual liberaliza el sector: cualquier autoescuela o centro de formación que lo solicite y cumpla los requisitos, podrá ofrecer los cursos de recuperación desde septiembre. El objetivo del periodo transitorio es que para la fecha fijada las nuevas autoescuelas autorizadas estén listas para impartirlos.

Precio de los cursos de recuperación

La UTE achacó la suspensión de los cursos a la “improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos”, pero la DGT negaba el argumento. “No se trata de ningún error, sino del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo [de marzo de 2023] que anula el contrato de concesión vigente como sistema de organización de los cursos de recuperación de puntos”, explica Tráfico.

El alto tribunal consideró que ese sistema, según resume la DGT, “restringe la competencia de forma injustificada y obliga a cambiar a un sistema abierto de autorización. Se pasa por tanto de un sistema cerrado y con precio fijo a otro modelo menos restrictivo que es el de la autorización, abierto y con precio libre”.

Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una tarifa de 213,79 euros, mientras que los de recuperación del carné por pérdida total del saldo cuestan 402,46 euros. En 2019, último año prepandemia, según datos de Tráfico, los recibieron 25.328 y 39.227 conductores, respectivamente: supusieron una facturación de algo más de 21 millones de euros para los centros concertados. 

Alumnos de un curso de sensibilización en una autoescuela catalana.

Cuando pase el periodo transitorio, “todas las autoescuelas que cumplan los requisitos establecidos por la DGT podrán impartir los cursos. Hasta ahora, solo eran 360 de las 6.448 que hay en total”, recuerda Tráfico.

La DGT ofreció a la UTE continuar impartiendo los cursos hasta septiembre a modo de transición, pero la propuesta fue rechazada. En consecuencia, el organismo abrió un periodo de solicitudes de autorización para las autoescuelas. En los primeros 19 días tras la publicación en el BOE, han registrado su petición unas 400 autoescuelas, según fuentes de Tráfico. 

Hasta el anuncio de acuerdo, los centros de formación vivían el momento con incertidumbre. “Las autoescuelas están deseando impartir los cursos, tanto las que eran concesionarias como las nuevas, y el servicio público no se puede parar. Las que han solicitado la autorización, todavía no han recibido respuesta por parte de la DGT. No sabemos cuándo se van a reactivar el sistema”, explicaba el presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas, Álvaro Llamas, antes de conocer la prórroga de la DGT.

“Con el objetivo de poder realizar una transición tranquila y sosegada, y que los conductores no se vean afectados, el servicio no se interrumpirá”, dice ahora la UTE Permiso por Puntos tras el acuerdo con la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no