Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantendrán una actitud “flexible” e informarán y no multarán a los conductores que no muestren la baliza V-16 cuando tengan alguna avería o siniestro en carretera durante las próximas fiestas navideñas. Ese dispositivo luminoso de preseñalización de peligro será obligatorio a partir del próximo 1 de enero, cuando sustituirá a los triángulos reflectantes de preseñalización de peligro.
Se trata de una baliza con luz destellante y dotada de conectividad para colocar en el techo del vehículo en caso de avería, emergencia o siniestro. Permite señalizar la posición en esas situaciones sin necesidad de salir del coche, lo que evita riesgos personales de ser arrollado.
El Reglamento General de Vehículos enumera los vehículos obligados a llevar el dispositivo luminoso V-16: coches, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. En el caso de las motos, aunque no existe obligación, su utilización resulta “muy aconsejable por razones de seguridad”, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Multa de 80 euros
“La Guardia Civil de Tráfico, evidentemente, va a ser bastante razonable. Va a ir informando primero y luego, pasado el tiempo, si no se cumple esa obligación, evidentemente tendrá que sancionar. Vivimos en un país en el que hay que cumplir las normas”, ha apuntado este lunes el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, durante la presentación de la campaña de alcohol y drogas que la DGT llevará a cabo en esta semana prenavideña. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología”, ha añadido.
La infracción por no llevar la baliza V-16 está considerada leve y se castigará con una sanción de 80 euros. “Vamos a ser razonables. La sanción asciende a 80 euros, que con pronto pago queda en 40, pero no podemos decir: ‘No vamos a multar hasta el día 30’. Evidentemente, la obligación legal es desde el día 1 y vamos a hacer una implantación rigurosa, pero flexible y razonable”, ha apostillado Cremades. “Podemos entender que el mercado está un poco saturado en los primeros días, pero, poco a poco, la sociedad española, como ha hecho siempre, va a cumplir con esa obligación legal”, ha confiado.
La V-16, contra los atropellos
A juicio de Cremades, en palabras recogidas por Servimedia, “todos los propietarios de un vehículo se van a ir haciendo poco a poco con las balizas”. “Los triángulos han hecho un maravilloso trabajo durante muchos años y ahora se sustituyen por una baliza”, ha recordado el responsable de Tráfico en Madrid.
Más información
Estos dispositivos luminosos ayudarán a señalizar un vehículo averiado y enviarán la geolocalización a la plataforma DGT 3.0, que redistribuirá la información a las aplicaciones de navegación. Tráfico anunciará la presencia de vehículos detenidos en los paneles de mensaje variable.
“Esta norma se adoptó porque, desgraciadamente, todos los años mueren entre 25 y 30 personas atropelladas” después de bajarse del coche, ha subrayado Cremades, que confía en que “poco a poco” se comprobará la eficacia de la baliza V-16.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La DGT lleva los alcoholímetros a la carretera en la semana previa a la Navidad
Los inventores de la baliza V-16 responden sin tapujos: “Ha faltado muchísima más información por parte de la DGT a los conductores”