La DGT vigilará las distracciones con la ayuda de voluntarios de una asociación de lesionados medulares

Tráfico pone en marcha una semana especial de vigilancia para controlar el uso del móvil y otras acciones que distraen la atención.

movil conductor distraccion
Un conductor consulta su móvil al volante.

Un conductor quiere encender un cigarrillo y busca el tabaco y el mechero, y aparta la mirada de la carretera durante varios segundos; cuando quiere darse cuenta, ya está fuera del asfalto. Ocurre, sobre todo, con el teléfono móvil y los mensajes de WhatsApp: “Las distracciones son el factor concurrente con más presencia en los siniestros viales”, ha recordado esta mañana el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, al presentar la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que perseguirá este tipo de infracción con especial ahínco desde este lunes y hasta el domingo 12 de octubre.

“En el caso de los siniestros mortales también es la distracción el factor más frecuente [30%], por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta”, ha insistido Cremades. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas y las locales “vigilarán todo tipo de distracciones” tanto en las vías interurbanas como en las del ámbito urbano.

A la vigilancia a pie de asfalto se suman los medios automatizados de los que dispone la DGT, con 245 cámaras instaladas en las carreteras capaces de detectar, entre otros detalles, si el conductor está usando el móvil mientras conduce. Esta campaña, como otras anteriores, la coordina en Europa la asociación RoadPol y a ella se suman numerosos ayuntamientos y, entre otros organismos, el Servei Català de Tránsit.

El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente. Así ocurrió en el 48,2% de las multas de la semana de vigilancia de 2024, en la que participaron 419 municipios de 41 provincias, un porcentaje 10 puntos por encima del de la campaña de 2023.

Uno de cada cuatro conductores usa el móvil

De hecho, el 22,2% de los conductores españoles reconoce que llama por teléfono sin usar un sistema manos libres, y un 24,7% afirma que lee mensajes de texto y sigue las redes sociales al volante, según datos de 2023 de la Encuesta electrónica sobre las actitudes de los usuarios de las carreteras.

Un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, también de 2023, va en la misma línea. Un 29% de los conductores europeos admite usar el móvil con la mano y uno de cada cuatro lee mensajes de texto. “Datos preocupantes si tenemos en cuenta que los conductores distraídos, por lo general, tienden más a dar volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no perciben información del entorno del tráfico”, ha recordado Tráfico en una nota.

Durante los siete días que dure la campaña, los agentes de la Guardia Civil estarán acompañados (en 17 provincias) por voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM). Los miembros de esta organización transmitirán a los conductores la necesidad de reducir los comportamientos de alto riesgo y, con su presencia, mostrarán “las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico”, ha señalado la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no