La evolución del automóvil: 10 fechas clave de un viaje único

Los coches han motorizado al mundo, y su historia está plagada de hitos. Ofrecemos una selección de los más relevantes en transporte, sociedad, tecnología, seguridad, producción, infraestructuras y hasta medioambiente.

automóvil
  • Foto 1 de 10

    Invención de la gasolina / 1857

    Los procesos de destilación del petróleo llevaron a la invención de la gasolina, que, más de 160 años después, permanece como uno de los combustibles más usados en el planeta. Aunque el desafío ambiental exige, en la actualidad, un cambio de concepto.
  • Foto 2 de 10

    Primer automóvil de combustión / 1886

    El motor de combustión se creó en 1860 y funcionaba con gas, y en 1876 nació el primero que se movía ya con gasolina. Y apenas una década después, Karl Benz presentó el primer automóvil de combustión interna de la historia, el Benz Patent-Motorwagen.
  • Foto 3 de 10

    Llega el semáforo actual / 1914

    El Ford T, de 1908, fue el primer coche producido en serie y también el primero de masas. Y el auge de estos nuevos vehículos de cuatro ruedas empezó a generar tráfico, y con él llegó el primer semáforo eléctrico, el actual, que se instaló en la ciudad de Cleveland, EE UU.
  • Foto 4 de 10

    El nacimiento de las autopistas / 1932

    La primera autovía nació en Italia en 1924, pero la primera autopista fue alemana y se abrió en 1932. Tenía mejor firme, menos curvas y llevó la velocidad media de desplazamiento a un nivel superior. Se llamó Autobahn y conectaba Colonia y Bonn.
  • Foto 5 de 10

    El molde del coche moderno / 1934

    Todos los automóviles tenían tracción trasera, pero el Citroën Avant cambió el concepto e inauguró la tracción delantera, el sistema que utilizan casi todos los coches desde entonces. La mecánica se comprimía bajo el capó, liberando espacio, y la conducción era más fácil.
  • Foto 6 de 10

    Cinturón de seguridad de tres puntos / 1959

    Ha salvado miles de vidas desde su invención, y mejoraba claramente a los anteriores cinturones ventrales, con solo dos puntos de anclaje. El cristal delantero laminado (en coches en 1921), fue otro gran avance, porque mantenía su integridad y no se rompía en pedazos cortantes.
  • Foto 7 de 10

    Inyección electrónica / 1967

    La inyección electrónica, creada por Bosch, reemplazó al carburador y permitió mejorar la eficiencia de los automóviles. Introducía solo la cantidad correcta de combustible y, así, el consumo y emisiones de los coches se redujo a fronteras desconocidas hasta entonces.
  • Foto 8 de 10

    Navegador GPS por satélite / 1990

    Hubo intentos anteriores, pero el primer navegador GPS, con triangulación de la posición vía satélite, lo equipó Mazda en su modelo Eunos Cosmo. Jubiló a los mapas de carreteras, y permitía también moverse por ciudades desconocidas como si se fuera residente.
  • Foto 9 de 10

    Vehículo eléctrico del siglo XXI / 2011

    Una solución a la dependencia de los combustibles fósiles. El coche eléctrico no produce emisiones y ayuda a descarbonizar la movilidad. El primero de la era moderna fue el Nissan Leaf y, en solo diez años, la autonomía de estos modelos se ha triplicado.
  • Foto 10 de 10

    Piloto automático / Futuro cercano

    Se permite en EE UU y China, pero no en Japón ni en Europa. La tecnología del piloto automático ya está lista, pero la normativa asociada, no. En Europa solo Alemania ha legislado y, de momento, solo lo autoriza en autopista y a velocidades de hasta 60 km/h.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no