La Guardia Civil recupera los chalecos airbag después de repararlos: este es el fallo grave que tenían

La decisión se ha tomado tras adaptarlos a la configuración de la conducción policial y realizar nuevas pruebas de seguridad.

chaleco airbag guardia civil
Varios guardias civiles, durante la presentación de los chalecos airbag en la sede de la DGT. | Getty Images

La Guardia Civil volverá a distribuir los chalecos airbag de los agentes de tráfico tras su “reajuste”, después de registrarse ocho casos en los que se activaron de forma accidental por un problema relacionado con la alta sensibilidad del sensor, derivado de movimientos involuntarios del motorista.

En febrero, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) alertó de errores en los dispositivos que “estaban poniendo en peligro la vida de los agentes” y exigió “esclarecer las causas de los fallos” y realizar “una revisión exhaustiva” para identificar posibles defectos técnicos.

Según ha informado la Guardia Civil, la decisión se ha tomado tras “adaptarlos a la configuración de la conducción policial” y realizar nuevas pruebas en la Escuela de Tráfico de Mérida (Badajoz) y en el Destacamento Especial del Sector de Tráfico de Madrid. Con estos ensayos se ha verificado el grado de sensibilidad de la centralita electrónica, ha informado Europa Press.

Chalecos airbag para Semana Santa

De esta forma, se ha comprobado su correcto funcionamiento sin que afecte a su activación ante un posible siniestro vial, por lo que serán nuevamente adjudicados en próximos días y podrán ser usados en la operación especial de tráfico de Semana Santa.

Responsables de la empresa fabricante de los chalecos airbag adjudicados a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han ajustado la sensibilidad de los chalecos para evitar que vuelvan a producirse activaciones involuntarias durante su utilización.

La Guardia Civil ha indicado que llegaron a registrar ocho casos en los que el airbag se había activado por la alta sensibilidad del sensor debido a movimientos involuntarios del motorista.

Protección para los motoristas

Aunque este número representaba tan solo el 0,2% de los 3.264 ya distribuidos, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del instituto armado recomendó la suspensión temporal del uso de estos dispositivos hasta que las causas de los incidentes fueran ajustadas por el fabricante.

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó los chalecos airbag al instituto armado en octubre de 2024 y veía en ellos una doble ventaja. Además de proteger a los agentes, su uso puede servir como acicate para que se generalice esta prenda entre los motoristas.  

“Nos preocupa mucho la seguridad de los motoristas. La moto es un vehículo de presente y de futuro, en el que muchas personas encontramos ventajas que no vemos en otros vehículos”, expresó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto de presentación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR