Los consejos de la Policía para evitar estafas al comprar un coche usado

La Policía Nacional ha publicado unos consejos en TikTok para evitar ser estafado si se pretende adquirir un coche de segunda mano.

segunda mano

Venta de un coche de segunda mano.

A la hora de comprar un coche de segunda mano, hay diversos peligros que pueden acechar la operación. En este tipo de transacciones, las estafas proliferan, ya que los coches nuevos siguen tardando mucho en llegar y cuando se encuentra el coche usado apropiado, por la prisa en adquirirlo, no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Por eso, la Policía Nacional ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok en el que da unos consejos para evitar el fraude.

Lo primero que aconseja la agente portavoz es desconfiar de unos precios demasiado bajos. En este sentido, conviene recordar que siempre es bueno fijarse en algún precio medio para un mismo modelo, del mismo año y con kilómetros similares.

Y, sobre todo en internet, no es conveniente ni fijarse en el más barato ni en el más caro. Pero si el más barato lo es por bastante precio, hay que desconfiar.

Coches de segunda mano: indicios de estafa

A continuación, la policía desaconseja adelantar dinero. Es lo primero que piden los estafadores. Puede que sea una pequeña cantidad, a modo de señal, 200 o 300 euros. Da igual, esa es la cantidad que estafarán, porque luego desaparecerán.

Verificar la identidad del vendedor es lo siguiente que se aconseja. Pero no vale con recibir el DNI, que puede ser falso. A propósito de esto, tampoco se debe caer en la trampa de enviar ningún documento personal (DNI, pasaporte o permiso de conducir) por el móvil o por internet sin cerciorarse bien de a quién se manda.

@policia

5 consejos para evitar ser víctima en la compra de vehículos de segunda mano #aprendeentiktok #consejos #compracoche

♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio

La duda se acrecentará mucho si el vendedor dice que está en otro país. Porque, además, anula la posibilidad de quedar con él. Y eso debe hacer desconfiar.

También hay que comprobar los antecedentes del vehículo y sus posibles cargas. Se puede hacer solicitando un informe a la DGT o a empresas privadas tipo Carfax que, con la matrícula y a través de internet, enviarán el documento por correo electrónico.

Imagen de una web de venta de coches de segunda mano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil