La preocupante advertencia sobre los coches en España

El parque automovilístico nacional precisa de una urgente renovación por razones de seguridad y eficiencia.

Coches
La renovación del parque automovilístico español es una urgencia por motivos importantes. | GETTY IMAGES

La edad media del parque automovilístico en Europa es de 12 años. En España, la cifra se eleva hasta los 13,5 años y representa un serio problema para aspectos tan importante como la seguridad y la eficiencia de los vehículos. Son datos ya conocidos a los que ahora se unen los aportados por Carfax, el mayor proveedor de historiales de vehículos en los mercados europeos.

Según los datos que maneja la empresa, el 62% de los coches matriculados en España superan la década de antigüedad. Incluso más preocupante es que el 46% tiene 15 años o más. Y por encima de 640.00 automóviles presentan daños estructurales o han sufrido accidentes. Tampoco faltan los que revelan irregularidades en su kilometraje.

El paso del tiempo influye del mismo modo en la escasa eficiencia del 64,7% de los coches que circulan por el país, que es el porcentaje de los que carecen de etiqueta medioambiental o tienen la B, la menos aconsejable de las existentes. Una situación que se traduce en unas elevadas emisiones contaminantes con las consiguientes consecuencias para la salud pública.

Algo similar ocurre con la seguridad de estos vehículos tan antiguos, que no cuentan con las últimas tecnologías de asistencia a la conducción que contribuyen de forma determinante a reducir los accidentes. Según datos del RACE, el 42% de las más de mil muertes en carreteras ocurridas en 2022 se produjeron por salidas de la vía, que podrían reducirse de forma significativa con coches mejor equipados.

Se trata de circunstancias de difícil resolución, teniendo en cuanto los aspectos estructurales que la provocan. Carfax señala como principales problemas para la renovación del parque móvil español la ausencia de incentivos fiscales, los bajos ingresos de los ciudadanos, el incremento en el precio de los coches y el desconocimiento general sobre las ventajas que ofrecen los vehículos modernos en términos de seguridad y eficiencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Acosta
Harley

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no