La profunda renovación del Lexus RX 2023

Llega en 2023 con varias versiones híbridas, una de ellas con turbo y 371 CV, y otra enchufable con 65 kilómetros de autonomía eléctrica.

Lexus RX
El nuevo Lexus RX dispone en su gama de colores de este espectacular Copper Sonic (Cobre Sónico).

El Lexus RX nació en 1998 y hoy, tras cinco generaciones y 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo (300.000 en Europa), llega con un renovado diseño y más tecnología.

Lexus ha desarrollado para el RX su nuevo lenguaje de diseño, que incluye una parrilla en doble punta de flecha que se extiende hacia todo el frontal del vehículo. El equipo de diseño de Lexus ha intentado producir un vehículo reconocible al instante como un RX, pero con un carácter más dinámico y elegante.

Mide lo mismo que su predecesor

El RX mide 4,89 metros de longitud, como su predecesor. En cambio, se ha disminuido el centro de gravedad en 1,5 centímetros, se ha aumentado la distancia entre ejes seis centímetros (hasta los 2,85 metros) y los anchos de vías son superiores (1,5 centímetros delante y cinco detrás).

El frontal destaca por unos faros más estilizados (LED con tres proyectores). Esa forma de doble punta de flecha también ha llevado a retrasar los pilares delanteros hacia atrás y mejorar la visibilidad. En su línea lateral, se ha rebajado la base de la luna trasera y se han remodelado los paneles de las puertas. Y esto, junto con unas llantas de 21 pulgadas y unos prominentes pasos de rueda, le da una imagen más robusta.

Además, se mantiene ese efecto de techo flotante creado por el pilar trasero oculto. En la parte trasera, el voladizo es 4,5 centímetros más corto y da paso a unos pilotos unidos por una barra de luz que abarca toda su anchura en un único grupo óptico.

Lexus RX
Una barra de luz une los pilotos posteriores LED.

Los colores del RX

Para su carrocería hay nueve colores disponibles, incluido el nuevo Copper Sonic (cobre sónico), que se puede ver en las fotos y que consigue un acabado más brillante y con mejores contrastes.

El acabado F Sport, de serie en el Lexus RX 500h híbrido turbo, llevará algunos aditamentos como unos paragolpes y unas llantas de nuevo diseño. En el interior, incluirá indicadores especiales, diferentes tapizados e inserciones de aluminio texturizado.

El volumen del maletero está a la par con el de su predecesor, con 612 litros de capacidad, sin contar con un pequeño espacio adicional situado bajo el suelo.

Interior más tecnológico

En el interior, el habitáculo Tazuna –centrado en el conductor– incorpora el nuevo sistema Lexus Link Multimedia. Este cuenta con el asistente a bordo Hey Lexus, una pantalla táctil de serie de 14 pulgadas y funciones remotas a las que se puede acceder mediante la aplicación Lexus Link para el móvil.

Asimismo, el RX se ha equipado con un nuevo sistema de apertura electrónica de puertas denominado e-Latch. Por dentro de las puertas, se han bajado los tiradores y se ha abombado la parte superior para crear una extensión más natural del salpicadero hacia los laterales.

Lexus RX
Lo que más llama la atención del interior es su gran pantalla de serie de 14 pulgadas.

Lexus promete un acceso mejorado, debido a una posición de conducción algo más baja, así como más espacio para las piernas de los ocupantes traseros y mejor visibilidad tanto hacia delante (por los pilares retrasados ya comentados) como hacia los lados.

En la mejora de acabados, tiene mucho que ver que el RX sea el primero modelo de Lexus en ofrecer una tapicería de cuero hecha sin ningún producto de origen animal.

Mejor dinámica

Para dar forma a la Lexus Driving Signature –conducción característica de Lexus– del nuevo RX, Lexus ha optimizado numerosos parámetros, como el centro de gravedad, la dinámica, el peso, la rigidez y el motor, para mejorar su respuesta. Todo esto responde al desarrollo de la plataforma GA-K, especialmente diseñada para el RX, que ofrece más rigidez de la carrocería y baja su centro de gravedad.

La suspensión delantera de tipo MacPherson se ha optimizado para mejorar el confort de marcha, mientras que la trasera presenta una nueva configuración multibrazo para aumentar la estabilidad lateral y permitir menos bamboleos de la carrocería.

La suspensión variable adaptativa, montada de serie en las versiones Luxury y F Sport, ofrece un control independiente de la amortiguación en cada rueda, lo que da lugar a un mayor confort sobre superficies desiguales y a una estabilidad de marcha superior.

Lexus RX
La Suspensión Variable Adaptativa se ofrece con los acabados Luxury y F Sport.

Los frenos del Lexus RX

Respecto a los frenos, de tacto siempre delicado en un vehículo híbrido, se ha intentado normalizar con un control electrónico. El sistema intenta ofrecer una sensación de frenado más natural y parecida a los vehículos de combustión sin hibridación.

El más prestacional RX 500h F Sport incorpora también dirección trasera dinámica, que calcula automáticamente el ángulo óptico de la dirección para las ruedas traseras en función de la velocidad y dirección del coche. El ángulo máximo de giro se ha incrementado hasta los cuatro grados. A velocidades bajas y medias, las ruedas posteriores giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras, mientras que, a gran velocidad, giran en la misma dirección que el eje frontal.

Tres motores

El Lexus RX llega con tres tipos de motorizaciones. El RX 450h+ es un sistema híbrido enchufable, ya estrenado en el Lexus NX. Ofrece una potencia total de 309 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Su autonomía eléctrica se espera que supere los 65 kilómetros con la posibilidad de circular hasta los 130 km/h.

Por su parte, el RX 350h cuenta con un sistema híbrido convencional. Lleva un motor de gasolina de 2,5 litros con 250 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Para terminar, y en la cima de la gama, se sitúa el RX 500h, el primer híbrido turbo de este modelo. Su motor híbrido de 2,4 litros ofrece 371 CV y 550 Nm de par, lo que le vale para pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos.

Esta versión cuenta de serie con el sistema Direct4, que hace referencia a un sistema inteligente de tracción total. Se vale de un motor eléctrico y un inversor independientes para repartir constantemente la potencia y el par entre los ejes frontal y posterior del vehículo.

Lexus RX
El RX 500h se ofrece con 371 CV.

Seguridad de alto nivel

Por último, y como no podía falta en Lexus, la seguridad es de alto nivel. Se encarga de ella el sistema de nueva generación Lexus Safety System +, que detecta posibles riesgos de accidente y ayuda a evitarlos. Entre otras funciones, equipa un sistema de seguridad precolisión mejorado y una nueva asistencia proactiva al conductor.

Además estará disponible un paquete de seguridad ampliada opcional, que cuenta con sistema de mantenimiento de trayectoria, apoyo intuitivo en el cruce y asistente de dirección de emergencia con soporte activo.

También contará con el sistema e-Latch de Lexus con asistencia de salida segura, vinculada a un nuevo sistema de apertura electrónica de las puertas, que impide que se abran cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás. Se prevé que llegue a España a principios de 2023.

Lexus RX
El maletero cuenta con 612 litros de capacidad.

Los precios para España son:

  • Lexus RX 350h Business: 77.300 euros
  • Lexus RX 350h Executive: 87.100 euros
  • Lexus RX 450h+ Business: 84.500 euros
  • Lexus RX 450h+ Executive: 93.900 euros
  • Lexus RX 450h+ Luxury: 102.500 euros
  • Lexus RX 500h F Sport: 107.300 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Renault Austral
Opel Astra GSe

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no