El desembarco de marcas de coches chinos en España ha sido paulatino, pero continuado. Tanto es así que superan ampliamente la decena de fabricantes distintos, aunque el éxito que tienen es muy dispar. ¿Cuáles son las marcas chinas más vendidas en España?
En términos generales su presencia, por el momento, es testimonial y solo hay un pequeño grupo con números más o menos relevantes, pero que salvo en un caso se quedan muy por detrás de los resultados de las marcas tradicionales europeas.
Más información
Con los datos acumulados hasta septiembre, las 5 marcas chinas que más coches han vendido en España este 2024 son estas:
- MG: 21.892 unidades
- Omoda: 4.944 unidades
- BYD: 2.450 unidades
- Lynk & Co: 1.040 unidades
- EVO: 348 unidades
- DFSK: 185 unidades
No es ninguna sorpresa la posición que ocupa MG y es que la firma tiene un filón el MG ZS, modelo que en 2023 llegó a ser el coche más vendido en España algunos meses y que en lo que va de año va sexto en la clasificación general con un total de 15.004 unidades.
Esto implica no solo que supone prácticamente el 75% de todas las matriculaciones de su marca, si no que sus ventas por sí solas son superiores a las conseguidas por el resto de fabricantes chinos de manera conjunta en España.
Su éxito debería seguir aumentando ahora que se ha lanzado al mercado una variante híbrida, que completa una gama que hasta ahora tenía opciones de gasolina y eléctricas.
Las marcas aspirantes
En segundo lugar está Omoda, un caso bastante particular porque es una marca de reciente implantación y que, por el momento, solo tiene un coche, el Omoda 5. El SUV compacto, de corte ligeramente deportivo, está siendo un éxito de ventas y acaba de recibir una temprana actualización. Más adelante este mismo curso debería llegar al mercado su versión 100% eléctrica.
Completa el podio BYD, fabricante que desde el primer momento desembarcó con una gama de modelos bastante amplia pero que, eso sí, estaba conformada únicamente por modelos de cero emisiones.
Con esto en mente, es notorio su resultado, ya que los EV suponen una parte muy pequeña del mercado del automóvil español. A este respecto, hace unos meses decidió ampliar su gama trayendo su primer híbrido enchufable, basado en el BYD Seal U. A pesar de ello, su modelo más vendido es el BYD Atto 3.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram