Las infracciones que vigilará la DGT en la semana previa a la Navidad

Tráfico prepara una campaña con más controles de lo habitual en la carretera: estará vigente hasta el domingo 17.

Varios vehículos de la Guardia Civil en un control.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estará pendiente esta semana de las cenas de empresa y de las reuniones de amigos, de las comidas prenavideñas y sus probables excesos. Así, hasta el próximo domingo, 17 de diciembre, pone en marcha una campaña especial mediante la que intensificará la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores. 

“El consumo de alcohol y otras drogas debe abordarse mediante políticas integrales de salud pública. Desde el ámbito del tráfico y seguridad vial, reforzaremos las acciones de concienciación y vigilancia para reducir el impacto sobre los siniestros de tráfico”, justifica el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Detrás de sus palabras asoman los datos. El consumo de alcohol es la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros tráfico graves: aparece en el 14% de los accidentes con víctimas de 2022, y un 29% de los siniestros con fallecidos.

Alcoholemia en los conductores fallecidos

Y los conductores que beben, se exceden mucho: el 72,6% de los automovilistas fallecidos con resultados positivos en alcoholemia (2021) superaba una tasa de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir un grado “de intoxicación muy severa”, según aporta la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Para minimizar los riesgos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán puntos de control en carreteras de todo nivel y en las vías urbanas.

Habrá vigilancia las 24 horas del día “con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras”, dice la DGT en una nota. 

alcohol drogas
Un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.

Sanciones

El límite de alcoholemia en España para los conductores es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,15 para los conductores noveles o profesionales). En el caso de los menores, que pueden conducir, vehículos de movilidad personal, ciclomotores y motos de hasta 11 kW y 125cc, el límite es 0,0. Estos son los castigos que prevé la ley de tráfico. 

  • Más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros y 4 puntos.
  • Más de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.
  • Más de 0,60 mg/l: se considera delito y la pena es de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada). Se considera reincidentes a quienes hayan dado positivo en un control realizado en el mismo año o en el inmediatamente anterior.
  • Negativa a someterse a la prueba: prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no