España ha asistido al desembarco paulatino de un número considerable de marcas de coches chinas, pero, a pesar de ello y de que algunas de las más importantes ya venden sus automóviles aquí, todavía faltan algunas de las más populares que, por el momento, no se han animado a dar el salto al mercado español.
Más información
Baojun
Como otras tantas marcas, es parte del conglomerado que forman SAIC-GM-Wuling, una sociedad establecida entre SAIC Motors y General Motors. Nació en 2010 como una firma más barata a las marcas de GM para el mercado chino y entre sus modelos más destacados está el Yep, un pequeño SUV eléctrico con hasta 300 km de autonomía.

Changan
Es una compañía con bastante recorrido, que nació en 1862 enfocada en otro sector, pero se pasó a la industria de la automoción en 1959. Fue creciendo y adquiriendo de manera progresiva otros fabricantes más pequeños y este mismo año ha anunciado su desembarco en Europa, aunque no está previsto su lanzamiento en España hasta 2026.
FAW
Su nombre significa ‘First Automobile Works’ y es uno de los grupos automovilísticos más grandes de China, bajo cuyo paraguas se encuentran marcas como Hongqi o Jiaxing. Aunque todavía no ha aterrizado en el Viejo Continente, su presencia en diversos mercados sudamericanos es muy importante. Entre sus especialidades están los vehículos comerciales.
GWM
El caso del ‘Great Wall Motors’ es peculiar, puesto que es uno de los primeros fabricantes que se desplegaron en Europa, aunque en mercados muy selectos. Sin embargo, en 2024 cerró su sede en Alemania, para replegarse y centrarse en su expansión en su mercado doméstico. Tiene todo tipo de gamas, pero las que más han sonado fuera de China han sido los Wey, los Haval o los Ora, de naturaleza eléctrica.
NIO
Fundada en 2014, el perfil de NIO es mucho más tecnológico que el de otras marcas. Ha creado superdeportivos capaces de batir récords en Nürburgring y es conocida por su sistema de intercambio de baterías para coches eléctricos, el más extenso del mundo y que reemplaza las pilas de sus vehículos en cuestión de minutos.

Wuling
Su nombre completo es ‘Liuzhou Wuling Automobile Industry Co., Ltd’, fue creada en 2007 y es una joint venture del Grupo Wuling y Dragon Hill Holdings Limited. Es conocida fuera de China por modelos como el Wuling Hongguang Mini EV, un eléctrico de apenas 3,06 metros de largo, con un precio muy bajo y que ha conseguido vender 5 millones de unidades en solo cinco años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Coches chinos: ¿qué marcas están a la venta en España?
¿Cómo es el nuevo coche ‘pitufo’ chino del que todos hablan? Un eléctrico por poco más de 4.000 euros