Actualidad

Las nuevas multas de la DGT para este verano

Con la reforma de la ley de tráfico, algunas infracciones se consideran ahora muy graves y se castigan con la retirada de seis puntos del carné.

nuevas multas DGT

Una pareja de la Guardia Civil revisa la documentación de un conductor.

En un verano de incendios y calor excesivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) castiga por primera vez con 500 euros de sanción y la retirada de seis puntos del carné el hecho de arrojar por la ventanilla objetos que puedan originar un fuego en la vía o en sus proximidades. Es una de las nuevas multas de la DGT en 2022, después de que en marzo se reformara la ley de tráfico.

En la práctica, sin embargo, el cambio que más afecta a los conductores es la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales (respecto al límite genérico de la vía). 

En una vía cuya velocidad máxima sea de 90 km/h, un coche o una moto ya no pueden acelerar hasta los 110 km/h para sobrepasar a otro vehículo. Esta infracción, considerada grave, se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.

El móvil con la mano, seis puntos

Del resto de novedades, la más llamativa es la represalia por sujetar el móvil con la mano al volante, con seis puntos de retirada. Si el conductor manipula un teléfono que esté colocado en un soporte, el castigo es de tres puntos, como ocurre con el navegador GPS. La multa es de 200 euros en los tres supuestos.

La norma modificada no eleva la cuantía de las multas, que son de hasta 100 euros (infracciones leves), 200 euros (graves) y 500 euros (muy graves). Algunas conductas, sin embargo, cambian de categoría. Arrojas colillas, por ejemplo, antes estaba catalogado como infracción grave y ahora se considera muy grave.

Nuevas multas de la DGT desde marzo de 2022

  • Cinturón de seguridad. No usar el cinturón, o hacerlo de forma incorrecta, pasa a costar cuatro puntos en el carné en lugar de tres. Y lo mismo sucede con los sistemas de retención infantil, el casco y demás elementos de protección obligatorios. 
  • Ciclistas. En vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. Además, el castigo por adelantar “poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros” pasa de tres a seis puntos.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no