Son muchos los factores ajenos al conductor que pueden convertir un viaje maravilloso en una pesadilla: uno de ellos es el estado de las carreteras. Al hilo de esto, un informe ha lanzado una advertencia: ¿debe ser la gente ser más cuidadosa en algunos países que en otros?
Más información
El estudio firmado por Ovoko (una plataforma online de recambios de segunda mano para toda Europa) afirma que sí. Con una puntuación de 98,3, las carreteras de Rumanía son las que mayor riesgo suponen para los coches.
Hungría ocupa el segundo lugar con una puntuación de 91,90 y Letonia cierra el podio con 90,40. Eso sí, España no figura en el ranking de los 10 países con las carreteras en las que existe un mayor riesgo de que los vehículos sufran una avería:
- Polonia: 88,15
- Eslovaquia: 88,11
- República Checa: 83,60
- Grecia: 77,96
- Italia: 70,06
- Islandia: 68,90
- Irlanda: 67,77

Dos carreteras, señaladas
De los tres primeros clasificados, el informe destaca dos carreteras. Señala que los conductores tienen que extremar las precauciones en la DN7 de Rumanía, conocida popularmente como la Transfagarasan.
Esta carretera fue construida a principios de los años 70 para preparar al país ante una posible invasión soviética. La ruta, de 151 kilómetros, sufre constantemente inundaciones, corrimientos de tierra y desprendimientos de rocas. Todo esto la convierte en una de las más peligrosas de Europa.

El otro foco está en la M1, la autopista que une Budapest y Viena. Tiene uno de los índices de siniestralidad más altos del país y está siendo sometida a una renovación masiva para solucionar esto y cumplir las normas europeas.
Uno de los accidentes más graves tuvo lugar en 2023: un choque en cadena en el que estuvieron implicados 42 vehículos. Ocurrió a 25 kilómetros de Budapest y después de que una tormenta de polvo arrasara la autopista: una persona perdió la vida y más de 30 resultaron heridas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Ayuso quiere acabar con la autopista fantasma de Madrid: ¿dónde están esos 12 kilómetros de asfalto sin principio ni final?
El drama del asfalto: el estado actual de las carreteras españolas es el peor desde 1985