Actualidad

Las series de televisión, en entredicho por el mal uso de los coches

Un estudio analiza 82 seriales, emitidos en plataformas como Netflix, Amazon y HBO, y concluye que la mayoría muestran conductas inapropiadas y de riesgo al volante.

Las series de televisión, en entredicho por el mal uso de los coches

En la caja trasera de un 'pick up' no pueden viajar personas, como se aprecia en la serie Mar de plástico.

Los españoles pasan hasta 4 horas diarias viendo la televisión. Las series de moda son uno de los contenidos más consumidos, y en muchas de ellas se pueden apreciar comportamientos inapropiados en automóviles. Y la visualización constante puede normalizar o banalizar conductas de riesgo al volante, especialmente entre el público más joven.

Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el estudio realizado por RiveKids, una empresa española especializada en seguridad infantil, que ha auditado 82 series de televisión, la mayoría modernas y alguna con años de emisión acumulados, de tres de las principales plataformas audiovisuales, Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Encenderse un puro mientras se conduce, soltando las manos del volante, poner los pies en el salpicadero y utilizar el móvil durante la circulación son algunos de los comportamientos identificados en las producciones televisivas.

Pero también hay peatones que cruzan la calle mirando su teléfono, sin atender al tráfico, conductores que consumen alcohol a bordo del vehículo y pasajeros que viajan en la caja de carga de una pick up sin sujeción ni protección alguna.

Seguridad vial y series: mal ejemplo

El análisis excluye las escenas de acción específicas, como una persecución policial, y se centra en las escenas de conducción cotidianas. Y ha evaluado 82 series en total, 44 de Netflix, 22 de Amazon Prime Video y 16 de HBO.

En el 82,9% de series visionadas (en 68 de las 82) se han apreciado conductas reprobables y que pueden resultar poco edificantes para las próximas generaciones de conductores.

La infracción más habitual es no utilizar el cinturón de seguridad, especialmente en las plazas traseras (31 escenas identificadas en las 82 series), seguida de otras como los despistes al volante (14), el mal uso de los reposacabezas (10), los estacionamientos indebidos (7) y otras como poner los pies en el salpicadero, llevar a niños sin sillas infantiles y consumir alcohol. Y, por supuesto, el también citado móvil.

Y así se ha apreciado en producciones emitidas en Netflix, como El juego del calamar y La casa de papel, en las de HBO, como Los Soprano y Euphoria, y en las de Amazon Prime Video, como Estoy vivo y Goliat. Pero hay muchos más ejemplos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no