Los 50 radares de la DGT que más multas generan

Tráfico interpuso en 2022 más de 3,7 millones de sanciones por excesos de velocidad, un 21% más que el año anterior.

radar
Un radar en una autovía española.

El año pasado, los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) detectaron 3.704.675 infracciones por exceso de velocidad. El aumento respecto al año anterior fue del 21,2%, cifra que la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) achaca a la activación de nuevos dispositivos. 

Esta asociación analiza en un informe las sanciones provenientes los radares en 2022, cuyo número superó con creces las 3.056.437 multas de 2021. En su informe, AEA llama la atención sobre el “importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías”, a pesar de que las carreteras secundarias aglutinan “el 70% de los accidentes con víctimas”. 

Y esto, en palabras del presidente de AEA, Mario Arnaldo, debería hacer que la DGT se replantease “su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

Un millón de multas en Andalucía

Por comunidades autónomas, el documento de AEA muestra que los radares más activos están en Andalucía, con 953.422 infracciones detectadas. Representaron el 25,7% de las sanciones por superar los límites establecidos en España, sin contar el País Vasco y Cataluña, con las competencias de tráfico transferidas. 

Tras Andalucía, en las vías de la Comunidad Valenciana se registró el 12% de las infracciones (447.470); Castilla y León, el 11,5% (427.448). En el otro extremo, los radares situados en La Rioja fueron los menos activos, con 39.757 denuncias.

El radar más activo de España

AEA reseña en su informe que el radar más activo de España está ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en Los Barrios (Cádiz). A partir de sus imágenes, la DGT formuló 79.258 denuncias.

Unos cuantos radares detectan en las carreteras un gran número de excesos. Los 50 radares más activos acumularon el 28% de las denuncias (1.036.054). De ellos, 33 ya aparecían en la clasificación del año anterior. 

En particular, sobresalen las cifras de tres dispositivos. El radar situado en el kilómetro 37 de la A-381 (autovía Jerez-Los Barrios), en Alcalá de los Gazules (Cádiz), pasó de 17.666 denuncias en 2021 a las 68.321 infracciones de 2022. AEA también destaca la actividad de los radares situados en el kilómetro 53 de la M-40, en Madrid, y en el kilómetro 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, con subidas de más de un 200% y de un 100%, respectivamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carretera
problema coches SUV

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no