Los coches en los que la Guardia Civil ha gastado seis millones de euros

El instituto armado español ha ampliado la flota de sus patrullas con un SUV y una furgoneta compacta, en ambos casos con mecánicas eficientes.

guardia civil

La Guardia Civil ha ampliado su flota con 148 vehículos electrificados.

La Guardia Civil ha ampliado su flota de vehículos con dos nuevos modelos electrificados, que pasarán a forma parte por las unidades de todas sus Comandancias. En esta ocasión, el instituto armado español se ha decantado por un SUV y por una furgoneta: el importe del lote completo roza los seis millones de euros.

La localidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha sido el escenario elegido para que Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, recibiera los 148 vehículos nuevos en el acto de entrega organizado para la ocasión. Eso sí, el reparto no es equitativo.

El Mitsubishi Eclipse Cross de la Guardia Civil

En esta ocasión, la Guardia Civil ha adquirido 89 unidades del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV. El esquema mecánico de este híbrido enchufable se compone de un motor de gasolina (un 2.4 de 98 CV) y dos eléctricos (el delantero tiene 82 CV y el trasero entrega 95 CV). La potencia combinada es de 188 CV.

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV está equipado, además, con un sistema de tracción total. Su batería, con 13,8 kWh de capacidad, le otorga una autonomía de 45 kilómetros sin emisiones: 55 si, según la marca, se circula sólo por ciudad. Cuenta con la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al tratarse de vehículos destinados a las patrullas de la Guardia Civil, están dotados con un equipamiento específico que incluye sistema prioritario acústico y luminoso, transmisiones con megáfono, linternas, rompecristales y cortacinturones, botiquín de primeros auxilios, conos de señalización vial y extintor de incendios, entre otros elementos.

La Guardia Civil apuesta por la Citroën e-Berlingo

A estos 89 todocaminos hay que sumar 59 unidadesde la Citroën e-Berlingo. Se trata de uno de los vehículos comerciales ligeros y compactos más popular de su segmento. Además, su producción tiene lugar en las instalaciones que Stellantis posee en Vigo (Galicia).

La Citroën e-Berlingo es la versión eléctrica de esta furgoneta compacta y está equipada con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Su batería de iones de litio de 50 kWh promete una autonomía oficial, según el ciclo WLTP, de 280 kilómetros.

Casi seis millones de euros

Las 59 unidades de la Citroën e-Berlingo han supuesto una inversión de 1.938.000 euros. Mientras que las 89 del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV han tenido un coste de 3.957.000 euros. En total, el gasto ha sido de 5.895.000 euros.

Tal y como informa la Guardia Civil, el cargo se ha hecho contra los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil