Los coches más fiables según la ITV alemana 

El organismo oficial ha publicado la lista de los modelos verificados y su clasificación atendiendo a su antigüedad y las deficiencias.

itv alemana
Mercedes GLC, el modelo con menos fallos.

Casi 10 millones de coches pasaron durante 2021 por la inspección técnica obligatoria de Alemania TÜV (Technischer Überwachungs-Verein), y el organismo ha publicado unos resultados clarificadores. Atendiendo a la antigüedad de los modelos y el número de defectos graves, Mercedes, Audi, Porsche y Volkswagen fueron las marcas más destacadas en conjunto por su fiabilidad. 

En el primer grupo estaban incluidos los coches más nuevos, de dos o tres años, entre los que destacó el SUV Mercedes GLC que, además fue el mejor entre todas las categorías al presentar este modelo el menor porcentaje de fallos (1,5%). 

Siempre entre los vehículos más nuevos, en el grupo de los mejor valorados le siguieron el también el Mercedes Clase B (1,9%) y los Volkswagen T-Roc  (2,0%), Mercedes SLC y Porsche 911, ambos empatados (2,1%). 

En la cola de la clasificación de los coches recién comprados (con menos de tres años) se situaron dos Dacia, el Logan (11,6%) y el Duster (11,4%), que fueron los que más fallos reportaron, seguidos por el Renault Kangoo (9,2%), el Fiat Tipo (8,2%) y el Dacia Dokker (8,2%). 

El Seat Ateca, entre los mejores

Por tiempo de uso, la segunda categoría atendía a los coches de entre cuatro a cinco años y fue el Audi Q2 (2,3%) el que obtuvo el mejor resultado, inmediatamente seguido por el Porsche 911 (2,9%). El deportivo alemán volvió a despuntar en este grupo por las pocas incidencias que registró.

Los puestos de cabeza de esta clasificación se completaron con el japonés Mazda CX-3 (3,5%), el español Seat Ateca (3,8%) y otro Volkswagen, el Golf Sportsvan (4,1%). 

A medida que los vehículos analizados incrementaron su antigüedad, de seis a siete años, también aumentaron los fallos detectados en las inspecciones de la TÜV.

Y el Porsche 911 (3,3%) se mantuvo en cabeza incluso distanciándose del segundo, el Volkswagen Golf Sportsvan (5,5%), que mejoraba su resultado en el grupo anterior, y fue seguido por los Toyota RAV4 (6,5%) y Mercedes Clase B (6,8%). 

Entre los modelos con ocho a nueve años de uso, brilló otro cupé deportivo, el Audi TT (7,7%), secundado por los Mercedes Clase B (8,1%), Mercedes SLK (8,6%), Mazda CX-5 (10,7%) y Mercedes GLE (11,2%). 

Para terminar, los coches más viejos contemplados en el estudio, y que tenían de diez a once años, registraron lógicamente más incidencias graves a la hora de pasar la inspección periódica. En concreto, presentaron una media del 22,8% de fallos graves, por solo el 4,7% constatado en el primer grupo con menos de tres años.

Y una vez más fueron marcas alemanas las que consiguieron los mejores resultados. El mejor fue el Audi TT (12,5%), un modelo cupé que está llegando al final de su vida, precediendo a cierta distancia a los BMW X1 (15,0%), Audi A1 (16,1%), Honda Jazz (16,2%) y Volkswagen Golf Plus (16,2%). 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no