Las marcas de coches más fiables del mercado en 2022

El último estudio en EE UU de J.D. Power revela que las marcas coreanas son las que menos visitan el taller y que el Porsche 911 es el mejor modelo de todos.

Kia Sportage
Una imagen del nuevo Kia Sportage. | KIa

Desde hace 33 años, la consultora J.D. Power analiza la fiabilidad de los coches por marcas y modelos vendidos en los Estados Unidos, muchos de los cuales se comercializan también en Europa. Y el último resultado desbarata a los anteriores, en los que eran automóviles japoneses los que dominaban desde hace años la clasificación. 

Para realizar el estudio, la empresa norteamericana ha analizado los datos de 29.487 entrevistas con los propietarios de automóviles de tres años de antigüedad que se adquirieron en 2019.

Los exhaustivos cuestionarios recopilan incidentes y opiniones de satisfacción de los usuarios sobre 184 problemas específicos, referentes al motor, chasis, carrocería, interiores, asientos, mandos, climatización, sistemas de infoentretenimiento, asistencia a la conducción y manejabilidad.  

Según los analistas, la principal conclusión del informe de 2022 es que los clientes de marcas generalistas han experimentado menos inconvenientes que los poseedores de modelos de gama alta. En concreto registraron 190 problemas por cada 100 vehículos frente a los 204 problemas registrados entre las marcas premium. La razón, según el estudio, es que los coches de categorías superiores son más complejos al equipar más tecnología, lo que aumenta la probabilidad de que ocurra algún fallo. Pero el análisis también apunta a que los modelos más populares han mejorado de forma considerable sus estándares de calidad, poniéndose al mismo nivel que las marcas premium

Fallos en los equipos de infoentretenimiento 

Otro resultado revelador del estudio es que los sistemas de infoentretenimiento y conectividad siguen siendo la fuente principal de averías en los coches de última generación, con un promedio de 51,9 errores, más del doble de las registradas en el siguiente apartado.  

Y entre todos los vehículos analizados, el deportivo alemán Porsche 911 ha sido el mejor por segundo año consecutivo en la clasificación absoluta por número de averías, demostrando así una fiabilidad superior al resto.  

En los resultados del análisis por marcas, la sorpresa ha llegado por parte de Kia que, en el conjunto de sus modelos presentes en el mercado estadounidense ha registrado la menor incidencia de fallos (145) desplazando hasta el séptimo lugar a la firma Lexus (159) que había sido la primera de la clasificación durante los últimos años.  

Pero también ha destacado la muy americana Buick (147), segunda clasificada por delante de la coreana Hyundai (148). El grupo Hyundai, además, ha conseguido situar a su marca de prestigio Genesis (155) en el cuarto puesto de la tabla y situándose a la cabeza de las firmas premium

Los modelos más fiables

De entre los modelos más fiables en las respectivas categorías del estudio aparecen varios que se venden en Europa: Toyota Corolla (compactos), BMW Serie 4 (compactos premium), Hyundai Santa Fe (SUV medios), Kia Sorento (SUV medios superiores), Lexus UX (SUV pequeños premium), Lexus NX (SUV compactos premium), Lexus RX (SUV medios premium) y Porsche Cayenne (SUV medios superiores premium). 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Taller
Taller

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no